Política

SCJN rechaza omitir el nombre de AMLO en la boleta de revocación de mandato

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó en contra de modificar la pregunta que se realizará en la próxima consulta de revocación de mandato. Es decir, el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador estará en la boleta.

Durante la sesión de este martes, en el Pleno de la SCJN, se llevó a cabo la votación para avalar o rechazar la propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, la cual consistía en modificar la pregunta y eliminar la parte en la que se plantea a la ciudadanía si desea que el presidente Andrés Manuel López Obrador termine todo su sexenio.

La pregunta que aparecerá en las boletas de la consulta es: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Los votos que definieron la validez de la pregunta tal como está prevista en la Ley Federal de Revocación de mandato fueron los de los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El ministro presidente fue el principal defensor en declarar constitucional la pregunta de la Ley Federal de Revocación de Mandato. Además, señaló que la redacción por la que optó el legislador “otorga una mayor certeza y claridad a la ciudadanía sobre las alternativas disponibles y las consecuencias de cada una de ellas”.

Para realizar el cambio de pregunta, la propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo debía tener al menos 8 votos a favor, y sólo obtuvo 7.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba