Nacional

Resumen: Mañanera 28 de Diciembre 2021

Presídium

• Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
• Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud
• Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional

COVID-19

• Sobre la situación de la pandemia en el país, hay una disminución de menos 7% en los casos de contagio de Covid19, la tendencia sigue siendo de reducción, también en las hospitalizaciones, sólo el 11% de las camas con ventilador están ocupadas.
• Se sigue aplicando los refuerzos de vacunas anticovid en personas adultas mayores de 60 años. Se aplicará la dosis de refuerzo de la vacuna covid-19 al personal educativo a inicios del año entrante. Hay casi 82 millones de personas que han sido vacunadas; 89% tienen el esquema completo y hay cobertura de 88% a nivel nacional.
• La evidencia sigue siendo la misma sobre la variante ómicron, es más transmisible, pero produce menos enfermedad grave. Es posible que se registre una 4ª ola de coronavirus en el país, la cual podría producirse por la variante dominante que sigue siendo Delta o la variante ómicron.
• Sobre la vacunación a menores de 15 años de edad, el mensaje de la OMS sigue siendo priorizar el acceso a las vacunas para países con baja cobertura. En México no se considera vacunar a niños menores de 15 años por el momento, y a niños de 12 a 17 años con comorbilidades

Plan Nacional de Vacunación

• Arribaron vacunas Pfizer y AstraZeneca, y se distribuyeron 2 millones 727 mil dosis a Sinaloa, BC, BCS, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, de manera terrestre siete entidades acudieron a recogerlas a Birmex, se trata de la CDMX, Hidalgo, Edomex, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
• Se trasladarán 20.5 millones de piezas a los almacenes estatales en enero, llevan ocho estados con apoyo de las Fuerzas Armadas, se trata de Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Nayarit, Sonora, Tamaulipas y el Estado de México a 258 unidades médicas. En cuanto a la distribución para el Insabi se ha atendido a 13 estados, y a partir de hoy se apoyará en Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. Completaron Guerrero y Tlaxcala en 196 unidades médicas y se reorganizan los paquetes médicos.

PEMEX

• Se presentarán los 10 puntos que permitirán la autosuficiencia energética y que los combustibles no incrementen sus precios en términos reales.
• 1. Reservas de hidrocarburos; 2. Producción de petróleo 2021- 2022; 3. Refinación. Escenario de proceso de crudo. SNR 2021- 2024; 4. Proyecto Cangrejera; 5. Fertilizantes; 6. Centros procesadores de gas; 7. Recuperación de mercado de combustibles; 8. Riesgos críticos; 9. Basificación de trabajadores.
• Todas las acciones anteriormente descritas, se han logrado y habrán de concretarse gracias al apoyo sin precedentes hacia Pemex por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
• Estos apoyos se han dado a través de sustanciales reducciones en la carga impositiva, apoyos directos para el pago de la amortización de la deuda de Pemex, aportaciones directas para la construcción de Dos Bocas y la adquisición de la refinería Deer Park.
• Acerca de que entre 2017 y 2019 Pemex entregó a Gas Natural del Noroeste el monopolio de la distribución de gas en Veracruz, se dijo que es un tema que no es de Pemex, ya hay denuncias y está en proceso de judicialización. Este litigio llegó a la Secretaría de Energía, se recibieron las dos denuncias y se turnaron a la FGR, esto es entre dos privados y Pemex no tiene que ver.
• Con este decálogo se marca el nuevo rumbo hacia el fortalecimiento del país en materia energética a partir de un nuevo modelo para aprovechar nuestros recursos en beneficio del pueblo.

Sindicatos y Jubilaciones

• Sobre una denuncia que 2,400 trabajadores de Pemex presentaron ante el T-MEC, se recibió un comunicado de los trabajadores y se instruyó que se cambie el tema de las jubilaciones. Por otra parte, el IMP está calificando a 600 nuevos ingenieros que ocuparán plazas en el Sistema Nacional de Refinación porque hay un déficit, serán técnicos en las 6 refinerías y la refinería de Dos Bocas. Pemex tendrá que atender las demandas.
• Es importante decirle a los técnicos y trabajadores de Pemex que no habrá despidos y se irán basificando a transitorios para que se convertirán en trabajadores de base con plazas. Aclara que no se va a modificar la edad de jubilación en la petrolera.
• En el caso de la CFE como los apretaron mucho, se modificó la edad de jubilación, pero al llegar la nueva administración se regresó a la edad de jubilación anterior; los trabajadores se han dado cuenta de los cambios, por ejemplo, ahora el mantenimiento de las refinerías se hace con los mismos trabajadores, no se contrata a otras empresas.
• Sobre la situación en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, se puede decir que se garantizará que las elecciones sean limpias y libres. La decisión está en manos de los trabajadores y se va a cuidar el proceso.

Seguridad

• Acerca del plan de seguridad en Cajeme, Sonora, se tiene que tener en cuenta que se aplicará también para 9 estados: Q.Roo, Jalisco, Michoacán, Gto, Chihuahua, BC, Sonora, Zacatecas y Edomex. La estrategia especial inició en agosto e incluso ya se iniciaron visitas a esas entidades, con excepción de Sonora, pero se visitará al inicio del siguiente año. Habría que revisar la situación específica de Cajeme, pero en Sonora ha habido resultados.

Cortesía de Peter Gellert

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba