Nacional

Procede el proceso preparativo para el juicio de García Luna en NY

El ex secretario de seguridad Pública federal, Genaro García Luna. Foto María Luisa Severiano / Archivo

Nueva York. El proceso judicial contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, procedió con otra audiencia preliminar para preparar su eventual juicio programado para iniciar el 24 de octubre de 2022 donde solo se acordaron fechas para compartir documentos y listas de testigos y para definir si el jurado será anónimo y protegido.

En la audiencia virtual ante el juez Brian Cogan en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York el pasado viernes (este lunes se publicó la minuta), se estableció que las partes entregarán sus listas de testigos que convocarán para el juicio como tambien materiales de evidencia al tribunal el 23 de septiembre – un mes antes del juicio.

A la vez, continúa la negociación sobre si el jurado debe ser anónimo y parcialmente protegido durante el juicio, mientras que se citó la próxima audiencia preliminar para el 25 de mayo.

Los fiscales federales informaron por escrito antes de la audiencia que proceden con la recaudación y evaluación de pruebas. Informaron que están en espera de respuestas a solicitudes legales para mas documentos enviadas por el gobierno estadunidense tanto al acusado y sus empresas como a varios gobiernos para incorporar a la evidencia para el juicio. Los fiscales informaron que ya han recaudado más de un millón de páginas de documentos y comunicaciones interceptadas para el caso.

García Luna está acusado en Estados Unidos de que entre 2001 y 2005, cuando encabezaba la Agencia Federal de Investigaciones, y de 2006 a 2012, como secretario de Seguridad Publica de México, aceptó “millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de otorgar protección para sus actividades de tráfico de drogas”. Los cargos incluyen participación en un negocio criminal, varios de conspiración para distribuir cocaína, y hacer declaraciones falsas.

El acusado fue arrestado en Dallas por agentes federales el 9 de diciembre de 2019 y está encarcelado en Nueva York en espera de su juicio. El caso incluye la acusación a dos de sus ex-subordinados, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, quienes son calificados como prófugos de la justicia de Estados Unidos.

Otro caso relacionado es el de Iván Reyes Arzate, ex comandante de la Unidad de Investigaciones Sensibles y subordinado de Genaro García Luna, quien se presentó en este mismo tribunal ante el juez Cogan en febrero y fue sentenciado a 10 años de prisión por delitos de narcotráfico y corrupción. Se especula que él está cooperando con los fiscales en este y otros casos.

Fuente La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba