Nacional

Presidente López Obrador firma decreto para nacionalizar el litio; no podrá ser explotado por otros países

El decreto, firmado también por Rocío Nahle, declara como zona de reserva de litio a 234 mil hectáreas del estado de Sonora.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó este sábado el decreto para nacionalizar el litio. De esta manera, no podrá ser explotado por extranjeros “ni por Rusia, China o Estados Unidos”.

El mandatario firmó el decreto conjuntamente con Rocío Nahlesecretaria de Energía. En él queda declarada como zona de reserva de litio 234 mil hectáreas en el estado de Sonora.

AMLO destacó que este acto es similar al decreto de expropiación petrolera que hizo el general Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938.

“Se firma este decreto para nacionalizar el litio para que no la puedan explotar en el extranjero, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos”, dijo el presidente.

El petróleo y el litio son de la nación. Son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora“, agregó.

Iniciativa privada estará condicionada

Para poder participar en el Plan Sonora, enfocado en la explotación del litio e impulso a energías renovables, las empresas nacionales y extranjeras deberán asociarse con la paraestatal Litio para México (Litiomx).

Así lo planteó hace un par de meses el presidente AMLO. También detalló que “en todos los casos tiene que haber asociación de la empresa pública con los particulares y que no queremos que el litio lo saquen de Sonora”.

Para la construcción de parques solares contemplados en este plan se tiene proyectada una inversión de 50 mil millones de pesos, además de la solicitud de crédito a Estados Unidos siempre que sea a tasas bajas.

“Porque se trata de energías renovables. O sea, no tasas comerciales para la Comisión Federal de Electricidad”, dijo el mandatario en conferencia matutina.

Asimismo, el mandatario adelantó que también pediría que se reconozca que, “en todo, la dueña mayoritaria es la nación representada, en el caso de las plantas solares, por la Comisión Federal de Electricidad”.

Reporte Indigo

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba