Política

PRD deja solo al PAN; Avalará reforma de la Guardia Nacional

El senador del PRD Miguel Ángel Mancera participará en la redacción de una iniciativa que busca prolongar la participación del Ejército en la seguridad nacional, lo que dejaría solo al Partido Acción Nacional (PAN) en contra de extender este plazo.

Luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal anunciara que se buscarían caminos de entendimiento en el Senado para que todos los y las legisladoras estuvieran de acuerdo con la extensión al ejército en labores de seguridad pública, Mancera se incorporó a la redacción de la nueva propuesta. Con ello, tanto el PRI como el PRD buscarán aprobar esta medida, con lo que se separarán del que hasta ahora había sido su aliado legislativo, el PAN.

El pasado 21 de septiembre, los legisladores en la Cámara de Senadores mandaron de vuelta a las Comisiones la iniciativa planeada en un primer momento por la diputada priísta Yolanda de la Torre. El día de hoy, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Miguel Ángel Mancera reveló que se perfila un acuerdo con senadores del PRI y PRD, en una “redacción desde cero” de dicha iniciativa.

“Estamos plateando sí partir de cero, lo que implicaría una figura de reenvío o recepción en la Cámara de Diputados. Porque esa figura de participación en la que la población pueda decir que está de acuerdo no garantiza el marco jurídico a la Fuerza Armada” dijo el senador del PRD en el programa de Ciro Por la Mañana.

El senador de Morena, Ricardo Monreal había anunciado que las comisiones dictaminadoras tenían un plazo de 10 días para que se deliberara y votara el dictamen; “tiempo que representa una oportunidad para presentar un dictamen nuevo o se ratifique el que ya se había presentado”.

Por su parte, Mancera explicó que intentaría tener la redacción de la propuesta antes del 4 de octubre. Para con ello obtener certidumbre y además dar apoyo a los policías y fuerzas militares.

“Sí, tratar de lograrlo para tener certidumbre. Algo que pueda servir a las policías municipales y estatales y a las Fuerzas Armadas para fortalecer policías locales, dar certidumbre sobre los apoyos que se requieren y a las Fuerzas Armadas en los propios esquemas ya constitucionalizados”

El objetivo es llegar a puntos donde los grupos políticos coincidan para así “avanzar a la construcción de un acuerdo”.

Cabe recordar que la iniciativa original, que se regresó a las Comisiones, fue el detonante de la suspensión “temporal” de la alianza Va X México, conformada por el PRI, PAN y PRD.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba