Internacional

Policía de Andorra estaría investigando a EPN por su relación con Juan Collado: El País

De acuerdo con el diario español El País, que cita una investigación que contiene el informe que agentes andorranos pidieron a las autoridades judiciales de Estados Unidos, el cual establece que el ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto habría utilizado, en al menos dos ocasiones, dos aeronaves propiedad de su ex abogado Juan Ramón Collado, quien está en el centro de la indagatoria abierta en el país europeo por delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y falsedad documental.

Collado, encarcelado en México desde mediados de 2019, registró los vuelos mencionados en los Estados Unidos, en donde aparece Peña Nieto, pero además afirman que el abogado preso fue el responsable de abonar un tratamiento médico para una de las hijas de Peña Nieto en Estados Unidos por 91 mil euros.

La investigación del periódico madrileño sostiene que, en la que se indaga precisamente si Collado cometió blanqueo y un delito contra la administración de justicia, “el novedoso nexo entre el letrado (Collado) y Peña Nieto aparece en un informe inédito de la policía de Andorra de junio de 2022 que forma parte del sumario de la Operación Jet”.

El ex presidente Peña, que vive en Madrid en una de las urbanizaciones más lujosas y exclusivas de la capital española, desde octubre de 2020, cuando consiguió tramitar la llamada “visa de oro”, después de comprar en España un inmueble de más de medio millón de euros, no hace apariciones ni se prodiga en sitios públicos, a diferencia del también ex presidente de México y residente en Madrid, Felipe Calderón.

En entrevista para El País, Peña Nieto reconoció que “viajé tres veces en el avión (de Collado). Volamos alguna vez a Miami y, de allí, a Madrid. Lo recuerdo muy bien. Fue en una o dos ocasiones. Siempre porque me invitó (…). Nunca he usado su avión para fines personales.

El ex mandatario mexicano negó también que Collado hubiese pagado la cirujía de su hija, aunque sí viajó en la aeronave de éste para trasladarla a la clínica Mayo en Rochester, Minnesota: “Él no pagó nada. Mi hija tuvo un accidente en 2019 muy delicado. Casi se queda paralítica. Fue un mes y pico después de que yo dejara la presidencia. [Collado] no pagó absolutamente nada del hospital. Nada. Estuvo muy cerca de mí, en disposición de ayudar tras el percance. Le puedo decir que [los gastos de la operación] los cubrió el seguro médico de mi hija”.

Así mismo, Peña Nieto no solo rechazó que Juan Collado fuera su abogado, sino que inclusive negó que existiera una relación muy cercana: “Nunca ha sido mi abogado. No le he contratado en ningún caso. ¿Es mi amigo? Sí. ¿Lo conozco? Sí. ¿Tengo una relación profunda? Yo diría que no, pero hoy le puedo decir que le tengo un enorme aprecio y estima por el gesto de gratitud que tuvo con mi hija. Deseo que su asunto se resuelva. ¿Creo que es inocente? Lo creo”.

SinLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba