MundoPolítica

«Orgullo», que Ted Cruz se lance contra mi gobierno: AMLO

«Orgullo», que Ted Cruz se lance contra mi gobierno: AMLO.

Ciudad Juárez, Chih. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que las declaraciones del senador republicano Ted Cruz – quien ve un colapso de las instituciones en México- son “naturales” y le significan un “timbre de orgullo” de que se lance contra su gobierno.

“Es natural que este senador de Texas que no está de acuerdo con nosotros se exprese como lo hizo; él está en contra de la política que estamos llevando a cabo en favor del pueblo de México y en defensa de los mexicanos que trabajan y viven honradamente en Estados Unidos”, dijo durante la conferencia de prensa matutina que este viernes se realiza en esta urbe fronteriza.

No obstante, rechazó los comentarios relacionados a la situación de la prensa y, al mismo tiempo, advirtió que él nunca hará acciones represivas o de censura pero tampoco se quedará callado.

Al contrario, dijo que va a seguir llamando a las cosas por su nombre, “porque quisieran que yo me quedara callado, ‘no diga nada eh, porque si dice le acusamos de autoritario, de que no garantiza la libertad de expresión, de que en México no hay democracia, de que México es como Venezuela, de que hay una dictadura, que se persigue a los periodistas’”.

Hace unos días, precisó, un periodista que trabaja en Estados Unidos tituló: ‘nos están matando’ – por los lamentables hechos de los periodistas que pierden la vida- “no por persecución, no por represión, porque nosotros no somos iguales, ni siquiera censuramos. No es el tiempo de antes”.

En cuanto al senador republicano indicó:

“Entonces, es de esperarse. Ayer hubo también como cuando Loret, un especie de “Todos somos Ted Cruz”, los conservadores mexicanos que históricamente siempre se han destacado por ser traidores a la patria, es cosa de conocer la historia, de Santa Anna y lo que hicieron los conservadores cuando fueron a buscar a Maximiliano, pues ellos están contentos y apoyando estas declaraciones, pero es normal que esto suceda porque , lo he venido diciendo, ya no se permite o las circunstancias no permiten las medias tintas, la simulación”, subrayó.

Antes – continuó- engañaban a la gente, se hablaba de cambio y lo que había era gatopardismo, eso que consiste en que las cosas cambian en apariencia para seguir igual.

“Se hablaba de sociedad civil cuando eran grupos de clase media alta o gente vinculada a organizaciones conservadoras, bueno, se hablaba de organismos independientes, de candidatos independientes, todo eso. Y ahora está quedando de manifiesto de que son dos posturas, como ha sido la historia de México siempre, y hasta diría la historia del mundo: es el movimiento liberal y el movimiento conservador, y el movimiento liberal se puede considerar en algún tiempo, por alguna circunstancia, como socialismo, progresismo, populismo, depende, incluso comunismo, y el movimiento conservador, pues igual, neoliberalismo, en este caso neoporfirismo a nivel general derechismo, fascismo, racismo, clasismo”, expuso.

Pero los dos troncos son liberalismo y conservadurismo, precisó.

“Entonces, ahora que es un momento de transformación, que la verdad es un timbre de orgullo, que un senador como esta persona se lance en contra del gobierno que represento. Me llena de orgullo por lo que él representa, por lo que representamos.

“Si él me alabara, si él hablara bien de mí, a lo mejor me pondría yo a pensar de que no estamos haciendo bien las cosas, pero si él dice que estamos mal, pues la verdad sí me produce orgullo. Y es normal que en un proceso democrático existan estas expresiones”, señaló.

Enseguida dijo que lleva una “muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, y con el embajador Ken Salazar”, con quien ayer no habló de las declaraciones de Ted Cruz sino de las aduanas porque se está llevando a cabo un programa de modernización en este sector, “que es bueno para los dos países, sobre todo para el comercio, para la economía y él nos acompañó a Tijuana y a Sonora”.

Explicó la posibilidad de que se haga un libramiento ferroviario en Nogales, porque como sucede en muchas ciudades de México, el ferrocarril partió la ciudad, porque como aquí, el ferrocarril se hizo en el porfiriato, cuando era una población pequeña y ahora está en la ciudad.

Incluso, dijo, para la autorización de un cambio de aduana en la zona fronteriza se requiere de la aprobación del Presidente de Estados Unidos.

“Por eso nos acompañó el embajador. Pero no hablamos de las otras cosas”.

El mandatario dijo que está esperando la respuesta a la nota diplomática que enviaron al gobierno de Estados Unidos sobre el financiamiento a la asociación Mexicanos contra la Corrupción, identificada con Claudio X. González, y estos grupos que abiertamente están en contra de nosotros.

“Consideramos que es indebido que un gobierno extranjero se ocupe de financiar a un grupo opositor a un gobierno legal y legítimamente constituido de un país independiente y soberano.

“Creo que eso contraviene los principios de no intervención. Entonces, estamos esperando una respuesta porque tenemos las pruebas de que están entregando dinero”.

Ahora, en apariencia – añadió López Obrador- ya no está Claudio X., como presidenta está la señora Casal, María Amparo Casar. Entonces, lo que queremos es lo que se informe.

Y también es mucha la hipocresía porque este grupo se hace llamar mexicanos en contra la corrupción, imagínense, por eso digo que son mexicanos a favor de la corrupción.

En su exposición, reiteró la solicitud a Carlos Loret de Mola para que él exhiba los documentos sobre sus ingresos y propiedades, o permita que el Presidente lo haga.

“Aquí aprovecho para que se aclaren dos cosas: una, ayer hice un llamado respetuoso a Loret de Mola para que si no tiene inconveniente, me permita dar a conocer las pruebas que tengo de que gana 35 millones 200 mil pesos al año, casi tres millones de pesos mensuales.

“Ojalá y lo acepte, y lo digo porque cuando protestaron sosteniendo de que todos eran como Loret, que además eso es muy bueno, es definirse y quitarse la máscara, ‘Todos somos Loret’, dijeron que era exagerado, no sólo indebido lo que yo estaba planteando”.

Entonces, señaló, tengo las pruebas, nada más que el INAI no me permite dar a conocer estas pruebas porque sostienen que no es dinero público y yo creo que sí es dinero público y lo puedo probar.

—¿Pedirá al SAT que se investigue?, se le preguntó.

—No, porque lo mejor sería que él aceptara dar a conocer cuánto gana y otros,indicó al mencionar periodistas de México y uno de Estados Unidos.

“Que digan cuánto ganan, porque nos vamos a quedar anonadados, sorprendidos.

“La gente no tiene una idea de cuánto ganan estas personalidades que no defienden al pueblo, les pagan todo ese dinero para defender intereses creados contrarios al pueblo. Les pagan todo ese dinero para mantener todo ese régimen de injusticias, opresión y corrupción.

“Y es dinero que deja de recibir el pueblo, es dinero del presupuesto o de negociaciones que se hacen para entregar bienes nacionales, bienes del pueblo a particulares”.

Entonces, insistió, sí conviene aclarar esto, lo mismo que hicimos al principio cuando se suspendieron las pensiones de los expresidentes que recibían en total 5 millones de pesos mensuales de pensión. Por eso están molestos. Entonces ya basta de hipocresías y simulación.

Yo decía que hasta los futbolistas, los beibolistas dan a conocer cuánto ganan, tienen contratos, son públicos. Bueno, la lista de Forbes de los multimillonarios.

Por qué en este caso que tiene que ver con el bienestar del pueblo, con el sector público, con el servicio público, no se van a dar a conocer estos ingresos. ¿Por qué nada más los servidores públicos?

También rechazó que haya amenazado ayer a un periódico.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba