Coahuila

MORENA ganaría en Coahuila y Estado de México en 2023, revelan encuestas

Coahuila

El actual subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) en Coahuila, es un abogado y político mexicano. También se ha desempeñado como diputado federal y local en los estados de Coahuila y Guerrero.

Coahuila

De cara a las elecciones que se celebrarán en Coahuila el próximo año, comienzan a sonar los primeros candidatos que podrían contender por la gubernatura de esa entidad, entre los que destaca Ricardo Mejía Berdeja.

El actual subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) en Coahuila, es un abogado y político mexicano. También se ha desempeñado como diputado federal y local en los estados de Coahuila y Guerrero.

Su carrera en el servicio público no es improvisada, pues desde 1991 ha ocupado importantes cargos que han dado rumbo a la política mexicana.

¿Qué dicen las primeras encuestas?

Ricardo Mejía Berdeja lidera las preferencias internas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para ser el candidato de este instituto político rumbo a las elecciones a la gubernatura de Coahuila 2023.

En tres ejercicios diferentes, se preguntó a integrantes de Morena lo siguiente:

¿Quién considera usted que será el candidato a la Gubernatura por la coalición encabezada por Morena?

Ricardo Mejía Berdeja obtuvo el 30% de las preferencias, aventajando por 9 puntos a su más cercano seguidor que es Luis Fernando Salazar, quién tiene 21 por ciento del respaldo.

¿Quién le gustaría que fuera el candidato de Morena a Gobernador de Coahuila?

La preferencia se inclinó con un 35 por ciento a favor de Ricardo Mejía Berdeja, seguido por Luis Fernando Salazar con 18 por ciento y en tercer lugar con 13 por ciento Armando Guadiana.

Si usted tuviera la posibilidad de nombrar al candidato de Morena, ¿Por cuál de los siguientes precandidatos votaría usted?

Ricardo Mejía Berdeja logró el 41 por ciento de las preferencias; por su parte,  Luis Fernando Salazar acumuló 32.4 por ciento; mientras Armando Guadiana obtuvo un 25.6 por ciento.

Estos son los tres nombres que suenan fuerte para la contienda interna de Morena, con la que se prevé, elijan en los próximos meses a su candidato que los representará en las urnas por la gubernatura de Coahuila.

Estado de México

Morena encabeza las preferencias rumbo a las elecciones para gubernatura en el Estado de México en 2023, superando por ocho puntos a la alianza opositora “Va por México”, indicó una encuesta publicada este miércoles por El Financiero.

En el sondeo, realizado por el periodista Alejandro Moreno, el partido cuenta con 46% de la intención del voto, mientras que la alianza, conformada por el PAN, PRI y PRD, recibió solamente el 38%.

La encuesta indica que, en Coahuila, Morena va en empate estadístico con la alianza del PAN, PRI y PRD, en donde captaron el 46%. Y el 44% de las preferencias electorales, respectivamente.

Delfina Gómez repunta

El Financiero señaló que, entre simpatizantes de Morena, la ventaja de Delfina es de tres a uno, con 47% de las menciones a favor, frente al 15% de Martínez.

Asimismo, la encuesta revela que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, es la personalidad política más popular y más conocida en el Estado de México, con 33% de opinión positiva y 74% de conocimiento.

En segundo lugar se encuentran las priístas Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, con 26 y 25 por ciento de opinión positiva, así como niveles de conocimiento de 61 y 64 por ciento.

Por su parte, el Senador de Morena, Higinio Martínez, recibió 19% de opinión positiva y un nivel de conocimiento de su nombre del 61%.

Ante el cuestionamiento de “¿Quién prefieren que sea el o la candidata de Morena a Gobernador?”, el 29% respondió que a Delfina Gómez, superando en más del doble al 12% que recibió Higinio Martínez.

El Financiero señaló que, entre simpatizantes de Morena, la ventaja de Delfina es de tres a uno, con 47% de las menciones a favor, frente al 15% de Martínez.

Sobre los posibles candidatos de la alianza opositora Va por México, Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral encabezan las preferencias, con 19y 17 por ciento respectivamente. 

Además, entre simpatizantes del PAN, PRI y PRD, Herrera capta 37% de las preferencias, mientras que Del Moral cuenta con 23%.

El ejercicio de diagnóstico también realizó un careo hipotético con Delfina Gómez como abanderada de Morena y sus aliados, Ana Lilia Herrera de la alianza PAN-PRI-PRD y Juan Zepeda como candidato de Movimiento Ciudadano. Ahí, Delfina encabeza las preferencias con 43%, mientras que Herrera se posicionó siete puntos abajo, con 36% de las preferencias y Zepeda con apenas el 13%.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba