Internacional

Mexicanos abordan avión de Fuerza Aérea en Rumania y ya vuelan para regresar al país

La Embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, continuará en la frontera de Rumania con Ucrania para monitorear y otorgar atención a los mexicanos en Kiev.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo/AP).- El grupo de connacionales, ecuatorianos y un peruano procedentes de Ucrania, que se encontraban en Rumania por el conflicto ruso-ucraniano ya regresan a México en el vuelo de la Fuerza Área Mexicana gestionado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que a las 11:41 de la noche del 2 de marzo, las familias evacuadas de forma voluntaria de Ucrania estaban a punto de abordar el vuelo mexicano para regresar al país.

“En este momento, las familias evacuadas de Ucrania que desean voluntariamente regresar a México se encuentran en el Aeropuerto de Bucarest, Rumania, en preparación para abordar el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que los traerá de vuelta a casa”, mencionó la SRE en Twitter.

El Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Bucarest. 81 personas, entre las que estaban 44 mexicanas y mexicanos, 28 ucranianas y ucranianos, siete ecuatorianas y ecuatorianos, un peruano y un australiano, lo abordaron desde Bucarest, informó El Universal.

Cuando los pasajeros ya habían abordado, la Embajadora mexicana en Ucrania, Olga García Guillén, subió el avión y fue recibida entre aplausos y agradecimientos, mientras que Guillermo Ordorica, Embajador de México en Rumania, aseguró que “el trabajo continúa”, según dicho medio.

Se tiene previsto que se lleven a cabo tres escalas para recargar combustible, por lo que la duración del vuelo podría ser de 20 a 21 horas.

Asimismo, la SRE señaló que el apoyo en traslados de personas de otras nacionalidades se hace como símbolo de apoyo y solidaridad entre pueblos.

“El vuelo de la Fuerza Aérea trasladará a ciudadanos mexicanos, familiares directos de otras nacionalidades, particularmente de Ucrania, así como a nacionales de Ecuador y Perú, quienes contarán con el apoyo del Gobierno de México, como símbolo de solidaridad entre nuestros pueblos”.

Los connacionales que se encontraban en Ucrania fueron trasladados a Rumania, y pasaron la noche en Bucarest para esperar la salida del vuelo.

A través de redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que las embajadas mexicanas ubicadas en Europa del este continúan en constante comunicación y monitoreo por todos los connacionales que aún permanecen en Ucrania.

“Las y los connacionales que serán repatriados de manera voluntaria a México, desde Rumanía, pernoctarán en Bucarest para salir mañana en el vuelo de la Fuerza Aérea. Nuestras embajadas en Europa del Este continúan en estrecha comunicación y monitoreo con quienes permanecen en Ucrania”, señaló la SRE.

La Embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, continuará en la frontera de Rumania con Ucrania para monitorear y otorgar atención a los mexicanos en Kiev.

Según reportes de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, el pasado 1 de marzo un grupo de mexicanos salió desde Kiev, Ucrania, con rumbo a Rumania. Los 24 connacionales llegaron “sanos y salvos” acompañados de la Embajadora Olga García Guillén.

“Con la buena noticia de que el autobús que salió de Kiev llegó a Siret, Rumania, con 24 pasajeros sanos y salvos acompañados por nuestra Embajadora en Ucrania, Olga García Guillén. Fueron recibidos por Guillermo Ordorica hace unos momentos. Enhorabuena, una gran alegría”, expuso Ebrard.

El 25 de febrero se informó sobre una explosión que ocurrió junto a la sede diplomática de México en la capital ucraniana de Kiev ya no le permitió a la Embajadora Olga García entrar, mientras que compartió imágenes de mexicanos abandonando Ucrania en un camión rumbo a Rumania.

“Me informa nuestra Embajadora Olga García desde Kiev que no le permitieron acceder a nuestra Embajada porque hubo explosión en edificio contiguo, está atendiendo desde la residencia. Le reconozco su valor extraordinario para seguir apoyando a los mexicanos en Ucrania”, indicó Ebrard en sus redes sociales.

La Embajada mexicana en Ucrania está ubicada en Klovsky Uzviz, muy cerca del centro de la capital.

Un millón de personas ha huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace una semana, un éxodo sin precedentes en este siglo por su rapidez, dijo la agencia de Naciones Unidas para los refugiados el jueves.

El conteo del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, ACNUR, indicó que estos movimientos transfronterizos equivalen a más del dos por ciento de la población de Ucrania, que el Banco Mundial indicó que era de 44 millones de personas a finales de 2020. La agencia advirtió que este flujo está lejos de remitir: pronosticó que hasta cuatro millones de personas podrían abandonar el país, una cifra que podría revisarse al alza.

Las cifras diarias se hacen eco de la vertiginosa velocidad de la evacuación: tras la salida de más de 82 mil personas en el primer día de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, cada día desde entonces la cifra se ha incrementado en al menos 117 mil personas, alcanzando su apogeo el martes, con alrededor de 200 mil, según el último recuento de ACNUR. Algunos de sus trabajadores más veteranos, acostumbrados a lidiar con crisis de refugiados, dicen que nunca habían visto un éxodo igual.

Por el momento, funcionarios de la ONU y otros han elogiado en general la respuesta de los vecinos de Ucrania, que han abierto viviendas, gimnasios y otras instalaciones para acoger a los recién llegados.

A este ritmo, la de Ucrania podría convertirse en “la mayor crisis de refugiados de este siglo”, señaló Shabia Mantoo, vocera de ACNUR, el miércoles.

Según las últimas cifras publicadas en la web de la agencia, que a primera hora del jueves mostraban aún un total de 934 mil refugiados, más de la mitad de ellos llegaron a la vecina Polonia — más de 505 mil — mientras que otros 116 mil fueron a Hungría, en el sur. Moldavia ha recibido a más de 79 mil ucranianos y otros 71 mil 200 cruzaron la frontera con Eslovaquia.

Fuente SinEmbargo

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba