Coahuila

Mejía Berdeja en segundo debate: Solo te pido un día coahuilense para ganar seis años de libertad

El candidato a la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo concluyó su participación en el segundo debate organizado del IEC.

Se llevó a cabo el segundo debate entre los candidatos por la gubernatura de Coahuila organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC). 

El candidato del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja, en su minuto de presentación también señaló que los otros candidatos forman parte del mismo sistema, dijo que él representa el cambio y Coahuila recuperará su grandeza.

«Buenas tardes, soy Ricardo ‘El tigre’ Mejía, a la extrema derecha hay un simbolo de la corrupción, Manolo Jimenez, el aprobo la deuda que tiene asfixiada a Coahuila, yo Ricardo ‘El tigre’ Mejía represento el cambio y la justicia para ti. Coahuila conmigo recuperará su grandeza».

Durante el inicio del primer bloque el candidato del PT fue cuestionado por la moderadora sobre sus mítines y declaraciones donde menciona una ‘paz narca’ en Coahuila, le preguntó sobre si tuvo reportes o pruebas como subsecretario de seguridad en este asunto, y como desmontar esta paz con la guardia nacional o hay algún modelo que esté funcionando en la entidad

Primer bloque 

«Es el cartel del cristal, El jaguar, el Hummer, el boxer y Federico Fernández, el jefe de la policía de Saltillo, esto me lo dicen todos los días a donde quiera que yo voy. Hay múltiples casos, además que el incremento del cristal se ha disparado, somos el tercer estado con mayor crecimiento en el país, sobre todo en el cristal, y esto por centro de tratamiento de adicciones. Además, hay múltiples casos de violencia policial, como el joven que murió aquí en Saltillo, que la policía estatal le introdujo un cutter en el recto. O la joven embarazada que aborto debido a los golpes. Vamos a nombrar un secretario de seguridad proveniente de las fuerzas armadas, voy a crear una nueva policía estatal de proximidad, voy a crear una división de policía de género y vamos a combatir, el narco menudeo, la violencia de género y el robo a casa habitación», respondió. 

Segundo bloque 

En el momento de réplica, Mejía dijo que si bien ha bajado el número de homicidios ha crecido el aumento de cristal, con lo que preguntó a Manolo Jiménez que si se puede hablar sobre seguridad cuando también ha aumentado la violencia familiar 500 por ciento y la violación y el abuso sexual más del 200 por ciento. Expresó que en el gobierno de Manolo aumentó el número de suicidios. Manolo respondió que Mejía ha sido el peor sub secretario de gobierno.

«Lo mágico es que muchos municipios de Coahuila sigan adelante porque realmente el nivel de atraso y abandono es terrible, no hay apoyo en infraestructura, pavimentación, caminos rurales, saludo, salud y educación. Y esta promoción de pueblos mágicos lo hicieron para generar recursos de manera extraordinaria, pero no por un sentido de darle identidad. Hay que ver el caso de Parras de la Fuente donde es pueblo mágico, pero el saqueo del agua ha sido brutal por parte de políticos corruptos, jefes policiacos y empresarios. Parras se está secando y esto es parte de la política del gobierno del estado, donde hoy Miguel Riquelme tiene un hotel, donde el Jaguar, jefe policiaco, en el ejido 28 de Agosto, tiene una enorme propiedad, donde además guachicolea el agua, donde además los campesinos del ejido San Lorenzo, tienen que verse en un litigio con Francisco I Madero para seguir sembrando. ¿Cuáles pueblos mágicos han promovido? Ustedes han promovido el abandono y el subdesarrollo, yo voy a gobernar para todos los municipios, no habrá municipios privilegiados, ni municipios olvidados, todos somos Coahuila».

Preguntas ciudadanas

En la sección de Preguntas Ciudadanas, el candidato del PT fue cuestionado por la moderadora sobre que tan factible es que se cumplan sus propuestas de campaña.

«Muy factible, vamos a crear una comisión de investigación para enjuiciar a todos los gobernadares, Rubén Moreira y Riquelme, vamos a renegociar efectivamente la deuda, no más intereses, usureros, a los bancos que son cómplices al desfalco a Coahuila, pagamos 6 mil 700 millones de intereses cada año, lo que representa un millón de dólares al día de intereses, ya no más, la deuda se va a terminar porque ya la pagamos una vez y medio y nosotros no tenemos compromisos con esos banqueros corruptos, por otro lado, vamos a generar los ahorros y las economías, no más gastar un millón 200 mil pesos diarios en aviones de Miguel Riquelme, se va a apretar el cinturón, y vamos a ayudar a los trabajadores de Coahuila, a los del gobierno del Estado», respondió.

Continuando con las preguntas ciudadanas, Mejía Berdeja fue cuestionado por el moderador sobre qué haría y cómo para llevar médicos certificados a comunidades que actualmente no tiene servicios de salud y garantizar el cien por ciento de abasto en medicamentos.

El candidato del PT respondió que hará unidades de salud en cada municipio y una red de atención a la salud en las comunidades lejanas financiado por el gobierno del estado, todo de la recuperación de los activos que se roban. 

Dijo que la salud y la educación serán su prioridad, además invertirá recursos a las personas discapacitadas entre los 29 y 64 años, así como una red de guardería infantil para las mujeres trabajadoras.

Tercer Bloque

En el tercer y último bloque de Preguntas Ciudadanas, el candidato Mejía Berdeja dijo que bajo su gobierno habrá alimentación para todos, «pero no despensas para traficar votos», dijo. 

Comentó que va a mejorar la atención en desayunos y útiles escolares para los niños y adolescentes, y a apoyar con guarderías a las madres trabajadoras. 

Además agregó que va a mejorar la integración social de los adultos mayores, a parte de las pensiones que ya reciben del gobierno federal. 

Preguntas y tópicos

En el último bloque, se llevaron a cabo 7 preguntas y tópicos para cada uno de los candidatos, en el caso del candidato del PT se le cuestionó sobre el futuro que le propone a Coahuila, «Grandeza y combate y el combate a la impunidad», respondió. 

En la segunda pregunta le preguntaron sobre su referente político nacional, a lo que respondió que es Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado sobre el dilema de la seguridad en Coahuila, «combatir el narco menudeo, violencia familiar, violencia de género y el robo a casa habitación», dijo el candidato.

Le preguntaron sobre a quien sumaria de los demás candidatos a su gabinete y dijo que a ninguno. 

Sobre su mayor orgullo como coahuilense, dijo que es Francisco I. Madero, el apóstol de la democracia. 

Respecto a la austeridad, sin importar las consecuencias, dijo que, «austeridad y racionalidad en el gasto público». 

Despedida

En su despedida, el candidato por el Partido del Trabajo aprovecho para decir cuatro puntos por el cual es conveniente votar a su favor.

«Yo soy Ricardo Mejía ‘El tigre’ y seré el gobernador del cambio, primero a los ex gobernadores y exalcaldes corruptos les espera la cárcel, ya tenemos las esposas para agarrarlos, les quitaremos lo que te han robado a ti y te lo voy a devolver. Segundo, terminaré con los gates, esa fuerza nociva a Coahuila y su imperio del terror, crearé una nueva policía al servicio del pueblo, que la gente se sienta segura y no extorsionada. Tercero habrá agua para todos para que sea un derecho y no un privilegio. Cuarto revocación de mandato a los 3 años, si no cumplo me voy. Solo te pido un día coahuilense para ganar seis años de libertad».

Con información de Milenio

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba