Nacional

Madre de Peña Nieto recibió 38 MDP de empresario acusado de lavado de dinero: Contralínea

El expresidente Enrique Peña Nieto. Foto: Gobierno de México.

Eustaquio Tomás de Nicolás tuvo su mayor éxito económico en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, madre del expresidente Enrique Peña Nieto, recibió 38 millones de pesos del empresario Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, quien enfrenta procesos penales por los delitos de fraude, evasión fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Según una investigación de Contralínea, las transferencias millonarias se realizaron sin que haya registros fiscales del origen de esos fondos.

Peña Nieto, a través de una tercera persona, informó al medio que esta operación sí se realizó, aunque se trató de la venta de un terreno.

“El priista aseguró que eso ocurrió hace 15 años, cuando él era gobernador del Estado de México y su madre ‘le vendió unos terrenos en Atlacomulco que ella tenía como herencia a la muerte de su esposo, Enrique Peña del Mazo’”, se lee en la investigación.

Sin embargo, declaró el priista, el pago no se hizo en su momento, sino hasta 2012, cuando él llegó a la Presidencia y pudo intervenir para reclamar el pago.

El expresidente resaltó que “terminó mal” su relación con el empresario Eustaquio de Nicolás, debido al atraso del pago. Aclaró que estas transacciones “ya fueron investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”.

Tengo toda la documentación y verificación física de lo que digo”, expresó el exmandatario sobre los terrenos vendidos y los movimientos financieros en torno a ellos.

¿Quién es Eustaquio de Nicolás?

Contralínea hizo un perfil del empresario Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez quien actualmente se encuentra en arresto domiciliario. 

Fue fundador y presidente de las empresas desarrolladoras de viviendas Homex y Expectras, así como del equipo profesional de futbol Dorados de Sinaloa. “Tuvo su mayor éxito económico en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto”, explicó el medio.

Además, “está vinculado a una red de funcionarios y empresarios que presuntamente han blanqueado dinero en el Andorra”. No solo eso, según el medio, también aparece en un esquema de triangulación de recursos con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Asimismo, “se relacionó con los prófugos de la justicia Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa Inés Gómez-Mont, en la creación de empresas factureras”.

La Octava

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba