Nacional

La 4T exhibe a las industrias con mayores concesiones de agua en Nuevo León; varias de ellas se asignaron entre las administraciones de Salinas de Gortari y Peña Nieto

Germán Martínez Santoyo director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un recuento de las empresas que más concesiones de agua tienen en Nuevo León.

El funcionario explicó que la mayoría de estos permisos se dieron en 1994 —año en que gobernaba Salinas de Gortari—. En suma, los más recientes se otorgaron a finales de la administración de Enrique Peña Nieto. En los fabricantes con más concesiones se encuentran:

  • Industrias del Alcali con una concesión de 4 millones 457 mil metros cúbicos.
  • Terminum de México con una concesión de 2 millones 522 mil 880 metros cúbicos.
  • Parque Fundidora con una concesión de 2 millones 241 mil metro cúbicos.
  • Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma con dos concesiones de 2 millones 212 mil y 1 millón 419 mil metros cúbicos.
  • Bebidas purificadas con una concesión de 1 millón 400 metros cúbicos.

La lista incluye a un total de 64 concesionarios que aproximadamente suman 50 millones de metros cúbicos. El menor de ellos tiene un permiso para aprovechar alrededor de 300 mil metros cúbicos.

¿Qué hace el gobierno de AMLO para ayudar?

Desde el inicio de su gobierno el presidente López Obrador se encargado de aportar recursos públicos para enfrentar la escasez de agua en Nuevo León. Hasta ahora suman cerca de 2 mil 183.5 millones de pesos aportados para este fin.

Un ejemplo de la manera en que se ha ayudado a la entidad, es con la construcción de la presa Libertad, la cual costará 7 mil 474 millones de pesos. Con este proyecto se prevé la aportación de mil 585 litros por segundo.

“EL GOBIERNO FEDERAL TAMBIÉN ESTÁ APOYANDO EN LA PARTE TÉCNICA PARA QUE SE TERMINE LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA EN EL AÑO PRÓXIMO”.

Por otro lado, “la administración federal también ha invertido 19.2 millones de pesos para perforar 24 pozos someros para aportar, en un inicio, 285 litros por segundo”.

Además, el año pasado se invirtieron, en conjunto con el gobierno de Nuevo León, un total de 23 millones de pesos para rehabilitar la presa Cerro Prieto.

Revolución 3.0

¿Quieres saber quién controla el agua en tu estado?

Consulta las concesiones AQUÍ 👇

CONCESIONES

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba