Internacional

“Israel no puede estar protegiendo a personas así”: AMLO sobre Tomás Zerón, testigo clave de Ayotzinapa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado al Gobierno de Israel para avanzar en el proceso de extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), vinculado al caso Ayotzinapa.

“Aprovecho para enviar un recordatorio respetuoso al gobierno de Israel, no pueden estar protegiendo a personas así. El primer ministro de Israel se ha portado muy bien, me mandó una carta diciendo que iban a cooperar, pero ya ha pasado mucho tiempo”, declaró.

En conferencia de prensa, el mandatario transmitió un video en el que se observa a Tomás Zerón durante un interrogatorio por el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, “es un hecho de tortura”, así lo calificó López Obrador.

Imputado por el delito de tortura a testigos, la suerte de Zerón de Lucio depende ya del Gobierno de Israel, donde se encuentra prófugo de la justicia mexicana, quien también fuera funcionario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

Murillo Karam debe decir quién dio la orden

Respecto a otro implicado en la “verdad histórica”, el Ejecutivo Federal no descartó que Jesús “M”, ex procurador general de la República, pueda acogerse al criterio de oportunidad.  

“Es bueno que salga todo. Los jueces pues van a escuchar la opinión de todos y ojalá y hablen, que todos hablen. Si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden. Es un proceso judicial”, indicó el mandatario.

Tras cumplir sus primeros cinco días en prisión preventiva justificada, este miércoles en el área de juzgados del Reclusorio Norte se reanudó la audiencia de imputación contra el extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República, Jesús “M”, detenido el viernes pasado.

El que fuera procurador general de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la actual Fiscalía General de la República (FGR) es probable responsable de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la procuración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Avanza proceso de extradición 

El proceso para la extradición de Tomás Zerón de Lucio, implicado en la fabricación de la “verdad histórica”, va por buen camino, afirmó el canciller Marcelo Ebrard.

“Ya la mayor parte de la información que solicitó el Gobierno de Israel según nos ha informado la Fiscalía General de la República, ya se entregó. Sí ya está presentado lo que México tenía que presentar, y las pruebas”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Al término de la firma del convenio entre México y Georgia sobre cooperación educativa y cultural, el canciller indicó que la suerte de quien fuera funcionario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón depende ya de Israel, donde Zerón se encuentra prófugo.

OnceNoticias

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba