Nacional

Investigan pago millonario de EPN a hermana de Emilio Lozoya

Fiscalía General de la República (FGR) investiga el contrato de 29.3 millones de dólares entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y la consultora BAIN & Company México, en la cual figuraba Gilda Susana Lozoya Austin. 

De acuerdo con el periódico Reforma, dicha consultora fue contratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sexenio de Peña Nieto para elaborar el programa de transformación de la Comisión; incluido el modelo operativo, plan de inversiones, estrategia de financiamiento y plan de negocios 2016-2020.

El contrato establecía que BAIN & Company México entregaría 29 productos y brindaría los servicios de 76 asesores, entre ellos la hermana del entonces titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin; como contraprestación la consultora recibiría 28.8 millones de dólares.

“En el listado de 76 asesores expertos ofertados, BAIN incluyó y se le aprobó la participación de Gilda Susana Lozoya Austin, con lo que se actualizaba un supuesto conflicto de interés por ser pariente consanguíneo de Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, lo cual era suficiente motivo para desechar su oferta”, establece la denuncia interpuesta por la CFE ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a la que tuvo acceso el diario Reforma.

Emilio y Susana Lozoya, en imagen.

A pesar de que el contrato fue firmado y el pago fue efectuado, hasta la fecha, no existe evidencia de la implementación y funcionalidad de los productos pagados y tampoco hay documentos que comprueben su entrega, de acuerdo con la denuncia.

Además de Gilda Susana, ejecutivos de BAIN & Company México y de la CFE también se encuentran bajo investigación, ya que la auditoría efectuada al contrato reveló una tendencia a favorecer a BAIN sobre otras consultoras que ofrecían mejores condiciones.

El pasado 16 de mayo, un juez de control volvió a girar una orden de aprehensión contra la hermana de Emilio Lozoya, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por presuntas transferencias ilegales de dinero que recibió en el marco del caso Agronitrogenados.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba