Nacional

FALSO: AMLO NO declaró que para el 2023 no habrá dinero para pensiones

Un video que circula en redes sociales muestra al Presidente Andrés Manuel López Obrador asegurando que a partir de 2023 no habría dinero para pagar a los jubilados de nuestro país. ¡Pero no te dejes engañar! Se trata de un video falso.

La periodista Abril Mulato de la Agencia AP, reveló que el video está editado y no presenta la declaración completa del mandatario. 

En el video original, el Presidente explica en rueda de prensa que, de mantenerse sin cambios el “esquema actual de ahorro” que se decidió en gobiernos anteriores, los trabajadores jubilados podrían comenzar a recibir pensiones incompletas, por lo que su gobierno trabaja para solucionar el problema.

Se trata de la rueda de prensa del pasado 4 de febrero de 2020, en la que el Presidente señaló que a su Gobierno le preocupaba poder garantizar un pensión justa a los jubilados.

Agregó que, con el sistema de Afores que se implementó en el “periodo neoliberal” se corre el riesgo de que los trabajadores no reciban lo que ahorraron.

“Les comentaba yo la vez pasada que, a partir de 2023, van a empezar a recibir pensiones incompletas trabajadores jubilados y va a ir creciendo por esta decisión que se tomó en el periodo neoliberal. Eso lo tenemos que arreglar, ese es un problema mayor”, afirmó.

Agregó después que su administración estaba trabajando en una propuesta en conjunto con el sector obrero y empresarial para resolver el problema de mediano y largo plazo.

No obstante, un video que fue publicado a finales de mayo pasado en YouTube, muestra solo una parte de la declaración del mandatario, haciéndole parecer que su declaración asegura que ya no habrá dinero para pagarles a los trabajadores jubilados.

“Ya no habrá dinero para pagarles a los jubilados… el populismo de AMLO llega a sus límites”, se titula el video que se ha compartido en redes sociales, acumulando miles de visualizaciones.

En la grabación, un hombre señala: “No habrá más dinero que repartir electoralmente. Ni siquiera para los que les corresponde oficialmente como las pensiones”.

Entonces, se escucha a AMLO decir en conferencia de prensa:

“Les comentaba yo la vez pasada que a partir del 2023 van a empezar a recibir pensiones incompletas trabajadores jubilados o sea que es algo grave”.

Luego, el conductor pregunta: ¿Qué van a hacer los pensionados, si de eso se mantienen después de trabajar décadas y décadas, es su derecho recibir una pensión. La que les corresponde, completa, no en bonos”.

Después afirma, sin presentar ninguna prueba, que esto se debe a que AMLO se acabó los fondos en regalos y dádivas

Después agrega un fragmento de otra conferencia en la que el mandatario dice: “Lo que se va a aplicar en el caso del agravamiento de la crisis”.

Pero, nuevamente, las declaraciones del Presidente no se presentan de manera íntegra, sino solo una parte de lo que declaró en esa conferencia de prensa hace más de dos años.

En el contexto real, el mandatario dice que, si no se atiende en problema, los trabajadores jubilados recibirán pensiones incompletas, no que no se les pagará más. Además afirma que su gobierno está trabajando en una propuesta para solucionar el problema.

Además, el fragmento que se presenta al final no corresponde a la misa conferencia y el mandatario no hablaba de las pensiones en aquel momento.

El video fue tomado de un encuentro con medios que tuvo lugar en marzo de 2020 y presenta una parte de la respuesta que tuvo ante el cuestionamiento de cuándo se reuniría su gabinete para crear un plan de acción para combatir la crisis económica ocasionada por el Covid-19.

Ante esa pregunta, AMLO respondió que se reunirían próximamente y explicó:

“Ya vamos a estar más tranquilos, estamos tranquilos, pero vamos a estar más tranquilos porque ya vamos a tener hecho todo lo que se va a aplicar en el caso del agravamiento de la crisis”.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba