Nacional

Identifican al asesino de dos jesuitas y un guía de turistas

Los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, conocidos como ‘Gallo’ y ‘Morita’. Foto tomadas de las cuentas de Facebook de Ismael Bárcenas, SJ, y Ricardo Palma Carbajal.

Autoridades federales y del estado de Chihuahua identificaron como uno de los autores materiales del homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora a José Noriel Portillo Gil, El Chueco, jefe de una célula de sicarios y traficantes de droga al servicio de Los Salazar, un grupo delictivo que forma parte del cártel de Sinaloa.

Los Salazar es uno de los grupos que controlan el tráfico de drogas en la sierra de esa entidad, e integrantes de esa organización fueron quienes perpetraron el asesinato de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, el 23 de marzo de 2017 en la capital del estado.

Información gubernamental refiere que Portillo Gil controla varias regiones de Chihuahua y que existe una orden de aprehensión en su contra por el secuestro y homicidio del profesor Patrik Braxton Andrews, de origen estadunidense, quien fue privado de la libertad cuando viajaba por las Barrancas del Cobre y la Sierra Tarahumara en octubre de 2018.

De acuerdo con informes de inteligencia, en el grupo de sicarios de El Chueco participan algunos de sus familiares.

Su organización es responsable del tráfico, recolección y distribución de drogas hacia la zona occidente de la entidad, y Noriel Portillo Gil es considerado uno de los principales generadores de violencia en la sierra chihuahuense. Opera en los poblados de Tubares, Mesa de Arturo, Cieneguita de Trejo, Bahuichivo, Cerocahui y San Rafael y la cabecera municipal de Urique.

Según reportes de autoridades locales, la fiscalía estatal ya integra la carpeta de investigación por el crimen de los sacerdotes jesuitas a fin de obtener la correspondiente orden de captura.

Coordinación de fuerzas federales y estatales

Tras condenar el asesinato de los jesuitas, el gabinete de Seguridad Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que trabajaran de manera coordinada con las autoridades de esa entidad para detener a los homicidas.

Asimismo, la institución que encabeza Rosa Icela Rodríguez señaló: “Ya está identificado el responsable y se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad”.

La SSPC indicó que “por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el primer momento se estableció comunicación con las autoridades locales para acordar la coordinación y apoyo que permitan el esclarecimiento del caso”.

Fuente La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba