Nacional

AMLO abogará por Julian Assange ante Joe Biden

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su próxima reunión con su homologo Joe Biden le pedirá que intervenga en el caso del periodista Julián Assange, quien será extraditado a Estados Unidos para ser juzgado. Aprovechó para reafirmar su apoyo al creador de WikiLeaks y ofrecerle asilo político, ya que “México le abre las puertas”.

El 17 de Junio, se  la ministra británica, Priti Patel, aprobó la extradición del periodista a Estados Unidos, en donde se le juzgará por 18 cargos, incluido el de  espionaje, relacionados con la publicación en 2010 por parte de WikiLeaks de información confidencial, registros militares; los cuales relacionan a Estados Unidos con practicas de guerra en Irak y Afganistán.

“Yo quiero, ya se trató el tema, plantear que sí voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto, que estoy consciente que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos como en todos los países, pero también debe prevalecer el humanismo. México le abre las puertas a Assange, en el caso de que resuelva liberarlo” afirmó López Obrador.

El mandatario recordó la misiva que envió en diciembre del 2020, al entonces presidente Donald Trump, en donde le pidió  el “indulto” a Julián Assange, en tanto México le daría asilo con la garantía de que esto no implicara una amenaza a Estados Unidos.

“México le abre las puertas a Assange en el caso de que se resuelva liberarlo, hay mecanismos para hacerlo, cuando le escribí al presidente Donald Trump recuerdo que estaba por terminar su mandato y de conformidad, con las leyes de Estados Unidos, tienen esa facultad, los presidentes, para emitir decretos para liberar a presos, para indultar, es una facultad de los presidentes”. dijo López Obrador

Añadió que tanto la ONU como las organizaciones de derechos humanos deben pronunciarse ante este caso y no guardar silencio.  Agregó que el “delito” del periodista “fue denunciar violaciones a los derechos humanos y la intromisión del gobierno de Estados Unidos en otros países del mundo”.

“Muchos no saben que lo que hizo fue que con una investigación poco ortodoxa recogió los cables e informes de embajadas de Estados Unidos, en donde se hablaba de actos de intervencionismo y de crímenes cometidos, de flagrantes violaciones a derechos humanos, no solo textos, sino imágenes” dijo López Obrador.

El presidente aseguró que Assange “es el mejor periodista de nuestro tiempo” y que ha sido “injustamente tratado”.

Assange lleva más de diez años confinado en el Reino Unido, primero bajo arresto domiciliario a raíz de un caso de presuntos delitos sexuales ya archivado, y entre 2012 y 2019 estuvo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Tras su salida de esa legación diplomática en 2019, después de que Lenin Moreno, ex presidente de Ecuador,  le retirase el refugio, el periodista fue recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al este de Londres.

Ante su extradición a Estados Unidos, el equipo legal del periodista dijo que éste  puede acarrear 175 años como condena. 

“Esto es una vergüenza para el mundo, el trato que le han dado a este periodista”, insistió López Obrador.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba