Nacional

Gobierno pone en marcha plan de seguridad social para periodistas

El Gobierno Federal presentó un plan para otorgar seguridad social a periodistas independientes, el cual, abarcará enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro y vejez, y guarderías y prestaciones sociales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 41 mil trabajadores catalogados como periodistas o redactares o vinculados al trabajo periodístico, de estos, 87% son subordinados y remunerados; 14.7% son trabajadores por cuenta propia, es decir 6 mil personas.

“Se ha tomado la decisión e destinar un porcentaje del presupuesto de publicidad del Gobierno, 25% del gasto total de publicidad, para apoyar a periodistas que trabajan por cuenta propia y garantizarles la seguridad social, atención médica y otros beneficios de seguridad social, otras prestaciones”, destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Jesus Ramírez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, informó que a partir de este 7 de junio, las y los periodistas deberán registrarse en la plataforma http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia

Precisó que se tomarán en cuenta cinco requisitos de selección para el registro al Programa de Seguridad Social para Periodistas por Cuenta Propia. El principal criterio es que los periodistas no cuenten con un contrato en un medio de comunicación.

  • Contar con CURP
  • Numero se Seguridad Social. Permite identificar que no tenga subordinación laboral, es decir que efectivamente sea un trabajador por cuenta propia.
  • EFC y e.firma. Esto implicaría que el solicitante del apoyo cuenta con su alta en el SAT y e.firma otorga certeza a los actos.
  • Curriculum Vitae.  Tendrá que proporcionar su trayectoria y descripción de últimas actividades realizadas como periodista
  • Haber trabajado en algún medio de comunicación. Promoverá la evidencia con documentos, constancias verificables, para comprobar que sí ejerció el periodismo en el último año.
  • Contar con evidencia de trabajo. Deberá entregar al menos tres productos de su trabajo periodístico.
  • Carta con firma de la autoría de su trabajo. En la carta tendrán que declarar que los trabajos proporcionados son de autoría propia.

Los periodistas que también trabajan y reciben su salario por honorarios se pueden integrar a este plan de Seguridad Social.

Habrá un corte de solicitudes a finales de junio, por lo que el 1 de agosto ya contarán con la seguridad social.

Fuente OnceNoticias

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba