Nacional

COFEPRIS remueve a 32 funcionarios por corrupción; exhibe sus esquemas de extorsión

El titular de la Cofepris dijo que la corrupción en la institución ya no es la regla, sino la excepción.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), denunció esta mañana los malos manejos de la institución, por lo que fueron removidos 32 funcionarios por “enriquecerse a costa del Gobierno”.

En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Svarch Pérez señaló que en la Cofepris “la corrupción se daba de arriba para abajo y al ser una agencia reguladora, [se daba] en todas sus etapas para la evaluación de nuevos productos, desde el ingreso hasta la obtención de autorizaciones de comercialización y los productos vigilancia sanitaria”.

Asimismo, el titular de la Cofepris explicó que la corrupción se daba en tres etapas: el manejo discrecional de las solicitudes de las empresas, la vigilancia basada en la extorsión, y la operación directa de la corrupción.

De acuerdo con el funcionario, había un área destinada a desviar el ingreso de solicitudes bajo la lógica de “el que paga, manda”, lo que facilitaba la creación de monopolios farmacéuticos artificiales y el acceso a medicamentos a disposición “del mejor postor”.

“El mal manejo administrativo caracterizado por la discrecionalidad y la falta de claridad en los procedimientos abrió un nicho en el mercado, que fue aprovechado por despachos de gestorías que llamaremos ‘coyotes’”, dijo Svarch Pérez.

“Encontramos una amplia red de extorsionadores disfrazados de funcionarios. Bajo la excusa de vigilar actividades reguladas por la Cofepris, tenían bajo amenaza a empresas y empresarios de clausurar sus actividades de no acceder a pagar ‘moches’”, añadió.

Además, el titular de la Cofepris notificó que fueron removidos 32 funcionarios, que “sólo querían enriquecerse a costa del Gobierno, y fueron sustituidos por personal que pasó por exámenes de confianza en la Unidad de Inteligencia Naval”.

El funcionario refirió que el combate de la corrupción en la Comisión, fue gracias al trabajo conjunto de la Unidad de Inteligencia Naval (UIN), de la Secretaría de Marina (Semar).

“En un año podemos decir ‘misión cumplida’, señor Presidente [Andrés Manuel López Obrador: la corrupción ya no es regla, sino excepción”, finalizó Svarch.

alejandro-svarch-nombramiento-cofepris
Alejandro Svarch Pérez es el titular de la Cofepris. Foto: Secretaría de Salud, Twitter.

El pasado 24 de mayo, Svarch informó que desde febrero de 2022 han sido clausurados 78 establecimientos que eran utilizados como clínicas para realizar procedimientos estéticos.

Además detalló que la Cofepris ha desplegado 316 operativos de vigilancia sanitaria en clínicas quirúrgicas clandestinas, en los cuales se han asegurado, suspendido y clausurado los más de 70 establecimientos.

Fuente SinEmbargo

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba