Economía

Finanzas de México van para arriba: hay crecimiento en inversión extranjera, apreciación del peso y aumento en las reservas

En el primer semestre de este 2022 México recibió 27 mil 512 millones de dólares de inversión extranjera directa.

Esta mañana el secretario técnico de Presidencia, Carlos Torres, informó sobre las buenas finanzas que se tienen en México desde que el presidente López Obrador llegó a la presidencia. En ese sentido, uno de los aspectos a remar es la apreciación del peso.

En los últimos años la moneda mexicana es la que más se ha fortalecido con respecto al dólar. “En comparación con gobiernos anteriores, a 46 meses de gobierno, esta es la primera vez que el peso no sólo no se ha depreciado, sino que registra una apreciación del 1.1%.

A ESTAS ALTURAS DEL SEXENIO PASADO EL PESO YA HABÍA PERDIDO CERCA DEL 50% DE SU VALOR, REMARCÓ TORRES.

Otro aspecto en el cual se refleja la salud financiera del país es la creación de empleos, que en este mes suma un total de 21.4 millones.

Respecto a la inversión extranjera directa, en el primer semestre de este año se recibieron 27 mil 512 millones de dólares. Al descontar las operaciones atípicas de la fusión de Televisa y Univisión, así como la reestructura de Aeroméxico, esto representa un incremento del 12% en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Por otro lado, durante el segundo trimestre de este año México presentó un crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) de 0.9% en comparación con el trimestre inmediato anterior.

En el Banco de México las reservas han crecido en un 13.3% desde que AMLO llegó al poder, lo que significa que actualmente se ubican en 196 mil 918 millones de dólares.

En cuanto a remesas —ayuda brindada por los paisanos— ya se ligan cuatro meses por encima de los 5 mil millones de pesos y para este mes se tiene un pronóstico de entrada de 4 mil 950 millones de dólares y “de seguir así estaremos llegando a 60 mil millones para finales del año”.

Revolución 3.0

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba