Ciencia y Tecnología

Facebook e Instagram dejarán de orientar anuncios por preferencias políticas, sexuales o religiosas

Imagen de Internet

Meta anunció este martes que eliminará la posibilidad de segmentar anuncios y enfocarlos a grupos considerados «sensibles» en Facebook e Instagram a partir del 19 de enero de 2022.

Las marcas ya no podrán segmentar sus campañas de marketing o publicidad a los grupos por su raza, salud, prácticas religiosas, creencias políticas u orientación sexual. Meta retirará las etiquetas que permiten dirigir la publicidad basándose en ese tipo de segmentación.

Es importante mencionar, que los anunciantes aún podrán dirigirse a las audiencias por ubicación, edad, sexo, usar sus propias listas de clientes, llegar a audiencias personalizadas y enviar anuncios a personas con características similares.

Al parecer, la publicidad en las plataformas estará dirigida específicamente a partir de la actividad de los usuarios en redes sociales.

Meta y la publicación segmentada en Facebook

El conglomerado tecnológico Facebook Inc., liderado por el millonario estadounidense Mark Zuckerberg, confirmó hace poco que pasa a llamarse Meta. Foto: REUTERS

La publicidad dirigida en Facebook ha sido una pieza clave para el negocio de la plataforma. Sin embargo la mala utilización de los datos de los usuarios le ha traído fuertes críticas a la plataforma.

Han sido señalados de permitir a los anunciantes generar publicidad específica con tintes racistas. Un ejemplo de ello, son los anuncios orientados a categorías antisemitas y pseudociencia.

Para 2019, Facebook fue denunciada por permitir campañas publicitarias discriminatorias en anuncios relacionados a ofertas de trabajo, créditos bancarios y vivienda. En ese mismo año, acordó implementar cambios en su plataforma de anuncios como parte de un acuerdo.

Cabe recordar que en 2018, tras los escándalos de Cambridge Analytica, Facebook dejó de permitir datos de terceros para segmentar anuncios. Eliminando así a las empresas que vendían el historial de compras de los usuarios a los anunciantes.

En el marco de estos cambios, hace poco Facebook también anunció la eliminación de su sistema de reconocimiento facial, otro indicio más de que están trabajando por dejar atrás la imagen que los posiciona como espías de los usuarios.

¿Hacia dónde van encaminadas estas acciones?

Quizá sea ahora, con esta nueva política publicitaria quela empresa quiere limpiar su imagen y deslindarse de las acusaciones en su contra.

Por otro lado, Facebook también podría estar preparándose para los nuevos escenarios en los modelos de negocio digitales, que se den como resultado de los esfuerzos por parte de la UE para prohibir la publicidad basada en el rastreo.

El parlamento Europeo esta buscando establecer marcos regulatorios más justos y responsables por medio de la DSA y DMA. Para lograrlo están apostando por aumentar la responsabilidad de las grandes firmas y plataformas digitales (Facebook, Apple o Google), aplicando reglas fijas.

Fuente UnoCero

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba