Internacional

“Es una tremenda desgracia”: AMLO lamenta el hallazgo de migrantes muertos en Texas

Hasta el momento, de los 50 fallecidos, 22 son de origen mexicano, siete de Guatemala, dos de Honduras, y de 19 todavía se desconoce su nacionalidad.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su pésame por las víctimas halladas ayer dentro de un tráiler abandonado en San AntonioTexas, que dejó un saldo de 50 fallecidos.

“Quiero expresar mi más sentido pésame a familiares de migrantes mexicanos, hondureños, guatemaltecos, que murieron ayer asfixiados en un tráiler. Es una tremenda desgracia”, dijo el mandatario.

López Obrador informó que entre los 50 migrantes confirmados como fallecidos, hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños; mientras que de los 19 restantes todavía no hay información sobre su nacionalidad.

“Estamos apoyando, está desde ayer nuestro Cónsul [Rubén Minutti Zanatta], están también funcionarios de migración de México y vamos a estar atentos para apoyar a familiares de las víctimas en el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación en lo que nosotros nos corresponde porque estos hechos lamentables que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza”, añadió.

Asimismo, el Presidente aseguró que este tipo de “desgracias” ocurren por el alto número de “tráfico de personas y falta de controles en la frontera de México con Estados Unidos y al interior de Estados Unidos”.

Ayer, autoridades reportaron la detención de tres personas involucradas con el hallazgo. De acuerdo con las autoridades, un trabajador municipal que se encontraba en el lugar fue alertado de la situación por un grito de auxilio poco antes de las 18:00 horas del lunes, dijo el jefe de policía William McManus.

Los agentes llegaron y encontraron un cuerpo en el suelo afuera del camión, y una puerta de acceso a la misma parcialmente abierta, añadió McManus, por lo que al revisar el vehículo se encontraron en un inicio con 46 personas fallecidas, mientras que 16 fueron trasladadas a hospitales.

Miles de personas han muerto intentando cruzar la frontera sur de Estados Unidos en las últimas décadas. Diez migrantes fallecieron en 2017 dentro de un camión que estaba estacionado en un Walmart de San Antonio. En 2003, fueron hallados 19 migrantes dentro de un camión bajo intensas temperaturas al sureste de San Antonio.

Los tractocamiones se volvieron un método popular de contrabando en los primeros años de la década de 1990, tras el incremento en la vigilancia fronteriza en San Diego y El Paso, Texas, que en aquella época eran los corredores más transitados por los migrantes que entraban en Estados Unidos.

Vista del lugar donde se hallaron varios cadáveres en el interior de un camión de carga el lunes 27 de junio de 2022 en San Antonio. Foto: Eric Gay, AP

El calor representa un grave peligro, en especial cuando las temperaturas pueden incrementarse agudamente dentro de vehículos. El clima en el área de San Antonio el lunes estaba nublado en su mayor parte, pero de todas formas las temperaturas se acercaban a los 37 grados Celsius.

Durante mayo se registraron 239 mil 416 detenciones de migrantes, un aumento de dos por ciento respecto a los 235 mil 478 encuentros de abril y de 33 por ciento en relación a los 180 mil 597 de mayo de 2021, informó el 16 de junio la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés).

SinEmbargo

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba