Economía

En Paquete Económico 2023 no habrá más impuestos ni aumentos: AMLO

FOTO: CUARTOSCURO

El Paquete Económico 2023 que se presentará al Congreso el próximo jueves para su discusión no aumenta los impuestos ni las tarifas de energía eléctrica, la gasolina, el diésel ni el gas, afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. También aclaró que no aumentará los impuestos en alcohol, cigarros ni refrescos.

“Saben que tenían un truco bien ensayado: le subían al alcohol en impuesto 20 por ciento y ellos [los empresarios] le aumentaban 40. Aumentaban el precio del producto y le echaban la culpa al gobierno”, explicó el primer mandatario. Criticó que el gobierno era alcahuete de las empresas.

“Lo único que estamos demandando respetuosamente es que todos nos sigan ayudando, que todos sigan contribuyendo. Ya no hay privilegios fiscales. Y que no estén pensando que los despachos fiscalistas se las saben de todas, todas, no van a poder, [porque] Raquel Buenrostro es una eminencia y es honesta, entonces no hay influyentismo que valga. Además, que tengan también la seguridad que sus impuestos o, mejor dicho las contribuciones son en beneficio del pueblo, no para enriquecer a políticos, que eso es un cambio también importante, la gente a veces no pagaba, porque decía: ‘cómo voy a pagar impuestos si se lo roban todo’”, detalló el primer mandatario.

Agregó que en ese Paquete Económico se va a garantizar el financiamiento a todos los programas prioritarios, incluidos los destinados al bienestar de la gente. El jefe del Ejecutivo federal también dijo que sí se harán algunos ajustes para seguir liberando fondos al desarrollo, pero no a salarios y no habrá despidos.

López Obrador aseguró que el Paquete está equilibrado en cuanto a ingresos y en cuanto al financiamiento de todos los programas de Bienestar. “Se está considerando un incremento en presupuestos para programas de Bienestar. En caso de adultos mayores es un incremento de un poco más del 25 por ciento en pensión”.

Asimismo, afirmó que se tendrá presupuesto para concluir el Tren Maya, para terminar los programas del Istmo, para terminar de integrar la refinería de Dos Bocas, para financiar las dos plantas coquizadoras, para seguir modernizando las refinerías, y construir las nuevas plantas termoeléctricas y resolver el problema del abasto eléctrico en toda la península de Yucatán.

López Obrador explicó que también se lleva a cabo una reestructuración de la deuda. “Por ejemplo, nunca se había logrado una reestructuración de deuda con Japón, y deuda que estaba contratada a tasas del 6 por ciento, del 8 por ciento se reestructuraron a tasas del 1, del 2 por ciento.

ContraLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba