Coahuila

«En el presupuesto de egresos del 2023, los 38 municipios del Estado deben contemplar los medios económicos necesarios para la construcción de caminos rurales»: Diputada Teresa Meraz

Saltillo, Coahuila a 7 de diciembre del 2022.- Durante la décima sexta Sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a los 38 municipios de la entidad, con la finalidad de que contemplen en sus presupuestos de egresos del próximo año 2023, los medios económicos necesarios para la construcción de caminos rurales en las comunidades ejidales que así lo requieran, así como la reparación de aquellos que se encuentren en mal estado.

La legisladora de morena, señaló que las vías de comunicación terrestre es la base para el traslado continuo tanto de personas como mercancías, permitiendo con ello el correcto funcionamiento de la sociedad.

“En efecto a través de la comunicación vía terrestre, se da la mayor parte de la movilidad de una comunidad, pues a través de este se realiza principalmente el desarrollo de las actividades económicas. Pero a través de la movilidad por medio de los caminos rurales no solamente se da el desarrollo económico de una comunidad, sino muchas otras actividades más que son necesarias para esa comunidad” expuso.

En ese sentido, Meraz García mencionó que los sesgos sociales se encuentran profundamente arraigados de manera negativa para las comunidades que no cuentan con caminos rurales en buenas condiciones, esto, derivado del hecho de que puede llegar a existir un sentimiento de abandono o nula valoración por parte de los gobiernos hacia los menos favorecidos.

“La existencia de un camino rural que conecte una comunidad con otra o con la cabecera municipal, es razón o motivo suficiente para que las personas se sientan atendidas y escuchadas, pues es una gran necesidad para ellas el contar con esa vía de comunicación que facilite su desplazamiento” externó.

Aunado a lo anterior, la Diputada Teresa Meraz recalcó que en la actualidad hay distintas comunidades ejidales en todo el territorio Coahuilense que carece de caminos rurales o se encuentran en mal estado. Lo anterior lo he podido constatar en mi recorrido durante estos casi dos años de trabajo legislativo, donde he tenido además la posibilidad de escuchar las necesidades de las personas y ver el estado en que se encuentran dichos caminos.

“Por ello, mediante la presente proposición con punto de acuerdo, solicitamos a los municipios atender las necesidades más básicas de las actividades diarias, tanto para el comercio, como para las personas que transitan y habitan por sus respectivas jurisdicciones, en el sentido de construir o reparar los que se encuentren en mal estado caminos para aquellos ejidos en donde no cuenten con una vía de acceso” finalizó.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba