Coahuila

“Curiosamente “se pierden” millones en la UAdeC mientras sus funcionarios de alto mando se enriquecen cada día más” Diputada Lizbeth Ogazón

Durante la décima sexta Sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Lizbeth Ogazón, presentó una proposición con punto de acuerdo, con motivo de enviar un atento exhorto a la Auditoría Superior de la Federación y a la Auditoría Superior del Estado para que ejerza estricta vigilancia y puntual seguimiento al enriquecimiento desmedido de funcionarios y ex funcionarios de la UADEC.

La Coordinadora de la bancada de morena, señaló que que ex rectores de la UAdeC ocupan cargos públicos gracias a su abierta simpatía al PRI, tales como Jesús Ochoa Galindo, quien fue Secretario de Educación y José María Fraustro Siller, quien fue diputado local, presidente de la Junta de Gobierno, Secretario de Gobierno y hoy Alcalde de Saltillo.

 “De verdad la autonomía universitaria aún existe? Elecciones a rector con candidatos únicos, candidatos que encubren al anterior y se sirven de todo lo que encuentran al llegar. La UAdeC es una extensión más de puestos para gente que sirve en la política estatal. ¿Qué encuentran al llegar a esta rectoría?” Cuestionó.

Aunado a lo anterior, la legisladora de morena informó que la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) hizo supuestos pagos indebidos y en exceso a sus trabajadores ─algunos ya fallecidos─ por más de 700 millones de pesos que no han sido aclarados ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que fueron considerados como un presunto daño patrimonial a la Hacienda pública federal, Ogazón señaló que así lo revela el informe de la auditoría practicada a dicha institución como parte de la revisión a los Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Universidades Públicas Estatales, que forma parte de la segunda entrega de informes de la ASF a la Cuenta Pública 2021.

“Aunque en el informe general de la ASF se menciona que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene un monto pendiente por aclarar de 693 millones 282 mil pesos, en el detalle del informe individual, los ocho pliegos de observaciones emitidos suman un total de 738 millones 281 mil 996.03 pesos de probable daño patrimonial a las finanzas federales. Esos recursos federales de los que no se encontró documentación que comprobara su buen uso forman parte de un gran total de 2 mil 625 millones de pesos transferidos por convenios firmados entre el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, el gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza y la Universidad” expuso.

En ese sentido, la Diputada Lizbeth Ogazón recalcó que otros 133 millones 530 mil pesos se identificaron en los registros contables como “no pagados” y aunque no se encontró que hayan sido gastados en algún concepto en específico, tampoco se encontró que hayan sido regresados a la Tesorería de la Federación. “Curiosamente “se pierden” millones en la UAdeC mientras sus funcionarios de alto mando se enriquecen cada día más. En conclusión, la Universidad Autónoma de Coahuila no realizó un ejercicio eficiente y transparente de los recursos del programa, en incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio y de sus objetivos y metas, y aún así pide se le otorgue dinero para pagar lo que le debe a sus trabajadores y pensionados. Las administraciones corruptas que anteponen los intereses partidistas a las necesidades estudiantiles tienen sumida a la universidad en una crisis financiera sin precedentes, lo cual se traduce en aumento de cuotas, recortes presupuestales en infraestructura y becas (académicas y deportivas), despidos, retraso en los pagos a pensionados, investigadores y docentes, falta de apoyos a servicios y programas educativos y lo que viene” finalizó.

¡Vamos por la alternancia!

Lizbeth Ogazón

Diputada

#YoLegisloPorCoahuila

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba