Nacional

Empresas fachada de García Luna obtuvieron contratos del PAN, Segob de Osorio Chong y Fiscalía de Mancera: El País

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad; Miguel Ángel Osorio Chong, senador del PRI; Miguel Ángel Mancera, senador del PRD. Foto: Especial.

Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera, encabezaban instituciones públicas que “presumiblemente” desviaron dinero mediante contratos simulados a las empresas del exsecretario de Felipe Calderón

Empresas fachada de Genaro García Luna obtuvieron contratos del Partido Acción Nacional (PAN), la Secretaría de Gobernación (Segob) de Miguel Ángel Osorio Chong y la Fiscalía de la Ciudad de México con Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con información de El País, el priista Osorio Chong y el perredista Miguel Ángel Mancera, encabezaban instituciones públicas que “presumiblemente” desviaron dinero mediante contratos simulados a las empresas del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

“La dirigencia del PAN otorgó un contrato adicional a la red empresarial. En total, el monto del dinero público pagado a García Luna entre 2013 y 2018 fue de 431.3 millones de dólares”, escribió el medio.

Miguel Ángel Osorio Chong, senador del PRI; Miguel Ángel Mancera, senador del PRD. Foto: Cuartoscuro

El mayor daño al erario fue durante la gestión de Osorio Chong en Gobernación: El País

El País señaló que el “mayor daño al erario” ocurrió durante la gestión del ahora senador priista Osorio Chong en Gobernación. Los desvíos se pusieron en evidencia en la demanda civil del Gobierno mexicano ante una corte de Florida, en Estados Unidos.

“19 contratos por 427,6 millones de dólares fueron otorgados a Nunvav Inc. y Nunvav Technologies Inc., ambas pertenecientes a los empresarios Mauricio Samuel Weimberg López y Jonathan Alexis Weimberg Pinto, testaferros de García Luna”, reveló el medio.

El País detalló que los “desvíos” provinieron del Cisen, órgano de inteligencia y espionaje del Gobierno mexicano y el OADPRS, el organismo que administra las prisiones federales.

El diario aclaró que a través de un portavoz, el senador priista se deslindó de los malos manejos de recursos. “Él no tenía entre sus facultades firmar o pagar contratos de los órganos desconcentrados de la Secretaría de Gobernación, como lo eran el Cisen y el administrador de las prisiones”.

Demanda civil en Florida reveló contrato de 26.6 MDP, otorgado en 2017 por la Fiscalía de Mancera

Por otra parte, la demanda civil en Florida, por parte del Gobierno mexicano, reveló un contrato de 26.6 millones de pesos, otorgado en octubre de 2017 por la Fiscalía de la Ciudad de México, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con investigaciones del gobierno mexicano, el contrato se otorgó a la empresa fachada Glac Security Consulting, Technology and Risk Management S.C., propiedad de García Luna. El pago se dio cuando Miguel Ángel Mancera era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Un año antes, en 2016, Glac Security Consulting, empresa de García Luna, fue contratada por la Fiscalía de Mancera para que hiciera un “diagnóstico integral de capacidades institucionales” de la unidad Antisecuestros.

Por dicho contrato, cuya copia obtuvo el medio, se le pagaron otros 31.3 millones de pesos. “El representante legal de la compañía era Edgar Anuar Rodríguez García, identificado como testaferro del exfuncionario calderonista”, finalizó el medio. 

La Octava

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba