Política

Empresarios por la 4T: Ni somos Morena ni vamos con Claudio X y sus fines políticos

Video de Sin Embargo.

Ante el abandono a las pequeñas empresas, y a la par del inicio del Gobierno federal, el empresario regiomontano Javier Garza fundó la asociación Empresarios por la Cuarta Transformación que con más de 50 mil afiliados, aseguran, no son Morena ni tienen fines electorales como los empresarios Gustavo de Hoyos y Claudio X. González. Su meta es impulsar al motor económico que son las mipymes.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).–El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado el papel de “un empresario regiomontano” que fundó una organización de más de 50 mil emprendedores: Javier Garza Calderón, alias “El Manitas”, miembro de la familia fundadora de Cervecería Cuauhtémoc (ahora Heineken) y la única que llegó a estar en la lista de millonarios de Forbes antes del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, a quien este hombre de negocios acusó de haber afectado a su familia por obligarlos a vender las acciones de la cervecera a extranjeros.

Se trata de empresarios por la Cuarta Transformación Nacional (E4T), una agrupación contraria a la que encabezan Claudio X. Gonzalez y Gustavo de Hoyos, quienes han abrazado a los partidos de oposición a través de su asociación Sí por México. “Es muy evidente” que ambos empresarios han usado este organismo para “fines más políticos que personales” y “sin tapujos”, expresó Sara García, directora de esta otra organización, en entrevista con SinEmbargo.

“Solamente protegen sus intereses y es muy evidente que en los últimos años —justamente los que tenemos como organización— han usado este organismo (Sí por México) para fines más que personales, políticos, y de una manera muy evidente, lo han hecho sin tapujos y de ahí que nosotros también nos pronunciamos en mayor medida que deben existir estas asociaciones que de verdad, como lo ha dicho el Presidente, sean democráticas”, comentó.

Andrés Manuel López Obrador y Javier Garza Calderón, en el Palacio Nacional. Foto: E4T.

E4T surgió a finales de diciembre de 2018 a la par del inicio del Gobierno federal ante el “abandono” y “olvido” a las micro, pequeñas y medianas empresas por parte de gobiernos pasados y de cámaras de la cúpula empresarial. Pese a su nombre, aseguran no ser Morena ni tener fines político electorales.

“Sabemos que las cámaras actuales que existen de antaño en México como Coparmex, Canacintra y Canaco solamente apoyan los intereses de la cúpula empresarial e impiden la transformación. De ahí que surge esta asociación que verdaderamente apoye a las mipymes”, aseguró García.

Con sus más de 50 mil afiliados en el país y en Estados Unidos, dicen representar precisamente una alternativa al activismo de los empresarios Gustavo de Hoyos y Claudio X. González quienes lejos de representar a su sector, han trazado una ruta política rumbo a las elecciones de 2022 y 2024.

En contraste, el consejo de la asociación E4T, destacó García, está conformado por pequeños empresarios que buscan la transformación.

“De ahí el nombre, tiene mucho que ver con la Cuarta Transformación, buscamos en conjunto con la 4T, un país que combata la pobreza y a estos grupos de poder muy relevantes que no protegen los intereses del país”, afirmó la empresaria neolonesa.

A diferencia de los fines electorales de De Hoyos y de X. González, García rechazó que en E4T estén interesados en acciones político electorales para 2024 porque su meta es ser un proyecto de largo plazo y transexenal que llegue a apoyar a las 5 millones de mipymes del país y a los connacionales en Estados Unidos que desean emprender un negocio. 

“Desde el inicio decimos que no somos Morena, somos apartidistas”, aseveró.

Aunque no son apolíticos, matizó, porque buscan incidir en la política económica en beneficio de las mipymes, razón por la cual en las elecciones de junio convocaron a los candidatos a gobernador de todos los partidos con la convicción de ser incluyentes para vivir un ejercicio democrático.

“No tenemos ningún posicionamiento ni apoyo hacia algún partido y mucho menos la intención electoral. Es totalmente empresarial; somos empresarios”, recalcó la directora. “En este tenor del nuevo Gobierno que su lema es ‘por el bien de todos, primero los pobres’, en nuestro caso es ‘por el bien de la economía, primero las mipymes’”, dijo.

Foto: Proyecto Puente.

ABANDONO A MIPYMES

En la conferencia matutina del 15 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador —quien fue blanco de ataques de la cúpula empresarial durante las campañas de 2006 y 2018—, opinó que deben de haber organizaciones empresariales que “auténticamente defiendan y protejan” a los empresarios, en vez de “sólo defender a grupos de intereses creados”.

La directora de E4T, Sara García, destacó que las mipymes son el motor económico del país al generar más del 70 por ciento del empleo formal y aportar más del 60 por ciento del PIB al país, por lo que las potencializan al vincular a sus integrantes con las autoridades para que los orienten sobre programas y normas federales.

Entre ellas, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, con quien han dialogado sobre el régimen simplificado y lograron que se considere la proporción entre el tamaño de empresas y la tasa de impuestos. 

“El 25 de noviembre va hablar en un diálogo con los empresarios sobre este nuevo régimen simplificado o de confianza que vendrá a reducir los impuestos de los pequeños empresarios de uno por ciento hasta 2.5 por ciento; algo histórico. Actualmente pagan 17 por ciento del impuesto y no había una diferenciación por ser pequeñas”, explicó García.

“Esta reducción de impuestos les permitirá formalizarse en la economía. Muchas evaden no sólo impuestos, sino darse de alta como empresa porque saben que vendrá toda la parte fiscal para la que no tienen el suficiente recurso ni para pagar a un contador”, planteó.

Además del apoyo fiscal, García dijo que la prioridad de los gobiernos anteriores no fue el combate a la corrupción ni la inseguridad, por lo que es “un lastre” que dejaron y de ahí también su convicción de apoyar a la Cuarta Transformación, cuyo principal pilar es el combate a la corrupción.

“Solito el Gobierno no puede, por eso nosotros existimos y apoyamos; requiere de más aliados para establecer las bases”, afirmó la empresaria. “Si siguen habiendo estos intereses personales y económicos de las cámaras empresariales, será más complicado porque impiden esta transformación”.

INEQUIDAD EN MULTAS AMBIENTALES

Así como con el pago de impuestos, las mipymes han sufrido inequidad, la directora de E4T Sara García aseguró que también hay desproporción con las multas por violación a normas ambientales entre grandes y pequeñas empresas.

Para el tema de sustentabilidad, han vinculado a los pequeños empresarios con las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) para que los orienten sobre las normas ambientales que deben cumplir.

Pero, agregó, las autoridades deben hacer una diferenciación. “Miles de empresas han cerrado por no poder pagar una multa cuando grandes empresas que sabemos que contaminan no son sancionadas de igual forma. Hay un castigo mayor hacia las mipymes”, contrastó.

“Por eso nacemos. Ante este abandono histórico que tiene que parar”, reiteró.

Fuente: Sin Embargo

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba