Nacional

El cártel de la salud: revelan multimillonarios contratos en Issemym de Roberto Madrazo y el gobierno de Edomex

Foto: Revista 4Q

►El cartel de la salud opera libremente en el Estado de México; órganos de transparencia dicen que todo va bien mientras el Issemym vive la peor crisis de su historia.

Derechohabientes y pensionados del Issemym apuntan que su dinero está siendo destinado para programas sociales y la campaña de la priísta Alejandra del Moral

Ciudad de México 2023- La fuerte influencia que ha logrado el ex candidato presidencial priista, Roberto Madrazo Pintado le ha funcionado muy bien en su etapa actual de empresario en la industria hospitalaria, quien actualmente opera junto a Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Madrazo respectivamente. Estos personajes han quedado evidenciados por diferentes medios nacionales como financiadores directos de la plataforma de noticias Latinus donde los conductores estelares: Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo (Brozo) son los voceros encargados de difundir propaganda en contra del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Este denominado clan ha logrado fácilmente multimillonarios contratos con diferentes gobiernos como lo han sido el de Michoacán y Estado de México. En el primero se acumulan 60 denuncias por irregularidades que están siendo investigadas, en el segundo, han sido beneficiados desde marzo de 2022 con más de 230 millones de pesos supuestamente para trabajos de sanitización en las instalaciones de 63 unidades médicas del saqueado Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).

Han sido varios los reportajes donde quedan al descubierto las empresas a cargo del clan Madrazo, sin embargo, es el Estado de México su plato fuerte donde operan a sus anchas, incluso a través de empresas con diferentes nombres, tal es el caso de Zdenco S.A. de C.V. la cual está vinculada con la empresa Medalfa propiedad de Alexis Nickin Gaxiola poderoso empresario quien financia al medio de información Latinus, con lo que se reafirma la hipótesis de que una parte importante del financiamiento de dicho medio es con recursos públicos.

Prueba de ello es el contrato directo donde se adjudicó la licitación pública nacional presencial número LPN/ISSEMYM/020/2022 a la empresa Zedenco S.A de C.V. por la cantidad de 224,859,684.96 (doscientos veinticuatro millones ochocientos cincuenta y nueve mil seiscientos ochenta y cuatro pesos 96/100 M.N.) para el servicio integral de sanitización y desinfección de alto nivel grado hospitalario en 63 unidades médicas del instituto bajo la modalidad de contrato abierto. (adjunto imagen de fallo)

Dicha empresa entró en operaciones en marzo de 2022, pero han sido diferentes los derechohabientes y personal médico quienes denunciaron en su momento a la empresa Zdenco por su inexperiencia y su mala utilización de los químicos, los cuales aplicaron en presencia de los pacientes. Las quejas hasta ese momento fueron irritación en la piel, ojos, nariz y complicaciones respiratorias, lo cual evidenció que Zdenco ignoraba los lineamientos del instituto que los contrató, pero además el documento aquí expuesto, deja ver la inflación de costos en la compra de equipos diversos, insumos y personal que llegaron a requerirse según la descripción técnica LPN/ISSEMYM/020/2022 por la compra de 3800 lts. de desinfectante a un costo de $1,044.95 por litro dando un total de $3,970,810.00 (tres millones novecientos setenta mil ochocientos diez pesos) un sobre precio fácil de gastar mientras sus pensionados y jubilados no han recibido ni un solo peso, algunos, esperando su pago desde hace más de un año.

Cabe mencionar que el precio real de dicho desinfectante ascendía en ese entonces a $42.25 pesos por litro. Si esta empresa hubiese comprado los 3.800 litros de desinfectante al precio real, el costo hubiese sido tan solo de 160 mil 550 pesos. En conclusión, Zdenco infló el precio del desinfectante a más del 200%.

Dicha problemática no habría sido conocida sin el hartazgo del personal técnico de la coordinación de la administración y finanzas del instituto quienes se atrevieron a denunciar sus inconformidades a pesar de perder su empleo.

Otro testimonio de estos jugosos contratos es la adjudicación para la contratación la licitación pública nacional número LPN/ISSEMYM/021/2020 “contratación multianual 2021-2023 del servicio de anestesia para realizarse con personal del instituto, pago por procedimiento realizado y préstamo de equipo de anestesia así como también equipo propio e insumos para diferentes unidades médicas bajo la modalidad de contrato abierto” a favor de THOMASANT GRUP S.A. DE C.V.ZEDENCO S.A de C.V., INSTRUMEDICAL S.A. DE C.V. por la cantidad de $167,851,762.20 (ciento sesenta y siete millones ochocientos cincuenta y un mil setecientos sesenta y dos pesos 20/100 M.N.).

Cabe mencionar que THOMASANT GROUP SA. de C.V. es una empresa donde se desprende Zdenco e INSTRUMEDICAL S.A de C.V. entre otras. Todas ellas vinculadas con el clan Madrazo.

La sumatoria tan solo de estos dos contratos aquí expuestos es de 392 millones 711 mil 447.16 pesos los cuales no son aplicados de forma transparente.
Sin lugar a dudas los negocios multimillonarios en el Issemym no se comparan con ningún otro. Pero ante este tema, ni Brozo, ni Carlos Loret dicen nada al respecto.

Este modus operandi, del cartel de la salud lleva décadas saqueando al Issemym. El pueblo sabe que una y otra vez se han desviado miles de millones de pesos sin que se castigue a los responsables, por el contrario, los órganos de transparencia sostienen que todo va bien respecto a las cuentas públicas. O sea, no aceptan por ningún motivo que en el instituto de salud del Estado de México impera la corrupción.

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO QUE LE PERTENECE A LOS TRABAJADORES DEL ISSEMYM?

Para el 2023, el instituto recibió un presupuesto de 36 mil 951 millones de pesos, es decir, se gozó de un incremento del 26 por ciento en comparación con el presupuesto del 2022. Sin embargo, el ISSEMYM padece la peor crisis de su historia debido a la corrupción que ahí se vive.

Durante décadas a los trabajadores del ISSEMYM se les ha ocultado vilmente la realidad en la aplicación de los recursos, los derechohabientes saben poco o nada acerca del manejo monetario de este instituto de salud que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza controla en su totalidad desde el año 2019.

Esto revela que el gobierno del Estado de México ha tejido una red perfecta de corrupción que oculta con murallas la verdad, pues no han podido resolver los problemas financieros que enfrentan desde hace varias administraciones y que repercute en los recursos que en realidad le pertenecen a los pensionados y derechohabientes.

Los viciosos negocios en lo oscurito, la compra de insumos a sobreprecio y la renta de equipo médico a altos costos (por mencionar algunos) ocasionan que este instituto esté viviendo una debacle que es imposible de ocultar debido a que continúa el desabasto de medicamentos, la falta de servicios médicos y una proliferante deuda a más de dos mil derechohabientes quienes llevan esperando hasta cinco años el pago de sus pensiones, jubilaciones y algunos fallecieron sin recibir un solo peso de sus ahorros.

Hoy gracias a esos nexos de altos vuelos es que podemos saber quiénes son los responsables del desfalco al ISSEMYM, un círculo cercano al Gobierno del Estado de México en el que instituciones estatales de todo tipo son beneficiadas con recursos de los trabajadores, pero… ¿Dónde están los recursos del ISSEMYM que no han sido entregados? Por supuesto que documentos en el poder de 4Q aún no revelados demostrarán estos ilícitos en la siguiente entrega de esta investigación.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba