Nacional

Dobla AMLO a Iberdrola, les desconecta planta en Guanajuato

e programó el apagón de una planta eólica de Iberdrola ubicada en el Ejido San Pedro Almoloyán, municipio de San Felipe, en Guanajuato.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que la controversial empresa española incumplió su permiso de operación: Iberdrola usó un permiso de generación eléctrica para una planta ubicada en Guanajuato cuando el permiso estaba autorizado para echarla a andar en San Luis Potosí.

Así empezó la controversia

El 14 de abril de 2015, la CRE, mediante la coordinación general de permisos de generación eléctrica otorgó un permiso a Iberdrola Renovables del Bajío S.A. de C.V.

El permiso fue otorgado bajo la modalidad de autoabastecimiento, con una capacidad total de generación de 105 MW, mediante una central eólica ubicada en Villa de Arriaga y Villa de Reyes, San Luis Potosí, la cual tendría una inversión original de 178.5 millones de dólares.

Pero Iberdrola decidió al final construir la planta en Guanajuato.

De acuerdo con la resolución RES/240/2022 emitida por CRE), el 16 de mayo de 2019, Iberdrola presentó una solicitud para modificar la ubicación de la central.

El argumento

La empresa eléctrica argumentó que:

  • Donde contempló desarrollar la central, había otro desarrollador que ya contaba con contratos de arrendamiento.
  • Iberdrola identificó después otro predio sin modificar el punto de interconexión y las demás características de la central, motivo por el cual solicitó la modificación de ubicación al Ejido San Pedro Almoloyán, en Guanajuato.
  • Iberdrola manifestó que no se trataba de un proyecto distinto al original, toda vez que mantenía la misma capacidad y punto de interconexión.

Se atravesó la pandemia

La solicitud de para evaluar su petición se atrasó por la suspensión de plazos que aplicó la CRE por la pandemia de COVID-19 en 2019.

Fue hasta la sesión ordinaria del 29 de marzo de 2022 que la Junta de Gobierno de la CRE:

“Negó la modificación de las condiciones quinta, relativa a descripción de instalaciones, y sexta, relativa al programa, inicio y terminación de obras, del permiso de generación de energía eléctrica E/1444/AUT/2015, otorgado a Iberdrola”.

La CRE informó que la compañía pedía el cambio de San Felipe, en el estado de Guanajuato, en lugar de los municipios Villa de Arriaga y Villa de Reyes en San Luis Potosí.

“En concordancia con el marco legal vigente es necesario que se otorgue un nuevo permiso al tratarse de un proyecto distinto al originalmente aprobado”, sentenció la CRE.

La comisión agregó que el acto administrativo podría ser impugnado a través de un juicio de amparo indirecto.

No es la primera vez

El 1 de  septiembre fue desconectada la central de cogeneración Enertek de Ibedrola, luego de que venciera su permiso.

La central se ubica en Altamira Tamaulipas, tiene una capacidad de generar 144 megawatts de electricidad y entró en operación en marzo de 1998 con un contrato legado que le fue otorgado antes de la reforma energética de Enrique Peña Nieto en 2013.

Desde su llegada a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador ha buscado combatir a la empresa por su constante incumplimiento en los contratos dentro del país.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba