Economía

Deer Park ha dado 400 millones de dólares en utilidades, este año se termina de pagar: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las utilidades de la Refinería Deer Park han sido de 400 millones de dólares y sentenció diciendo que este año se termina de pagar.

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador habló sobre la importancia de fortalecer a las empresas estatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). Sobre el tema, aprovechó para informar sobre la recientemente adquirida Refinería de Deer Park en Texas, de la que afirmó que desde que se compró, ha dado utilidades por 400  millones de dólares.

“¿Saben cuanta utilidad ha tenido esa refinería desde que se compró? 400 millones de dólares… este año se paga” sentenció el mandatario.

De la misma manera, el presidente dijo que una operación similar se realizó la semana pasada con la empresa de telecomunicaciones, Altán Redes. Dicha compra va encaminada en la búsqueda de internet gratuito para todas y todos los mexicanos.

Al respecto, López Obrador recordó un vídeo hecho por el excandidato presidencial del PAN, hoy prófugo de la ley, Ricardo Anaya. En la grabación del blanquiazul este afirma que Pemex tiene dos opciones extraer el petróleo o refinar el crudo para producir sus derivados. Según lo dicho por Anaya, la opción que debería seguir Pemex es seguir extrayendo y vendiendo el petróleo, no construir y comprar refinerías que no van a ser rentables.

La compra de la Refinería Deer Park a Shell en Texas fue concretada en enero de este año. El costo total del 50.005% de las acciones que poseía Shell en la refinería fue de 596 millones de dólares y pasó a ser propiedad de la nación mexicana el 20 de enero de 2022. Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 % de la participación de Pemex. Los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Según lo dicho por el mandatario, a pesar del costo que tuvo la refinería, gracias a las utilidades que ha generado, este año se termina de pagar la inversión.

Con información de Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba