Economía

Contrario a proyecciones, AMLO estima crecimiento de hasta 3.5% en 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el 20 de diciembre de 2022. Foto Pablo Ramos

A pesar de las proyecciones de los expertos de diversos organismos financieros nacionales e internacionales, la economía mexicana crecerá por arriba de lo que estimaban y se ubicará entre 3.2 por ciento y 3.5 por ciento, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Un incremento que no contemplaban estos organismos porque «son muy pesimistas» con el añadido, subrayó, que ahora es crecimiento con una mejor distribución de la riqueza.

«Hay condiciones inmejorables para crecimiento económico de México. No les va a gustar porque imagínense contradecir a a un expertos . Es cosa de ver resultados, nadie pensó que iba a superar el crecimiento de este año el 3 por ciento, nadie. A lo mejor me equivoco, sería bueno que mañana se tenga la tabla pero vamos a crecer de 3.2 a 3.5 este año y que, lo siento, si sus pronósticos no se cumplen pero estoy contentísimo»

Durante la conferencia de prensa, el mandatario cuestionó las perspectivas qu dieron desde Banco de México, el Fondo Monetario Internacional, las agencias calificadoras , entre otras instancias que aún ahora proyectan una baja en l crecimiento de la economía nacional,para 2023.

López Obrador dijo que su pronóstico es bueno para la economía . Nos va a ir bien este año y espero sigamos adelante porque los expertos que no nos quieren dicen, este año el pronóstico es de 2.5 o aumenta su pronóstico el Fondo de 2.2 a 2.5 pero para 2023 va a ser de uno.

«Si ya traemos impulso por qué vamos a bajar. Si es cierto que la ley de gravedad, pero todo es relativo, pude ser que nos mantengamos así en los dos años que nos faltan y tengamos crecimiento en el sexenio a pesar de la pandemia, que va a ser algo excepcional, después de que se nos cayo la economía, levantarnos y crecer, cuando menos , en promedio uno por ciento anual, en una situación de lo más difícil».

Auguró que se mantendrá este ritmo de creciendo económicamente durante los dos últimos años de su gobierno pero con el beneficio de que se la generación de riqueza se realiza con una mejor distribución de la misma. Mencionó que alrededor de 30 millones de familias se benefician de los programas sociales considerados en el presupuesto.

Las otras cinco tienen otros beneficios como el hecho de que no hay incremento ni mayores impuestos, así como no hay incremento en las gasolinas, la energía eléctrica, entre otros.

Otro dato, ya tenemos récord en número de operaciones aéreas en Cancún. Estamos con cerca de 700 diarias. El turismo está creciendo como nunca. Vamos a tener un cierre de año con mucho turismo en el país. Todo esto ayuda, lo mismo la inversión extranjera. Afortunadamente hemos mantenido la estabilidad cambiaría. No se ha depreciado el peso que sigue estando entre las monedas más fuertes del mundo con relación al dólar.

Por otro lado, dijo que la secretaria de Hacienda ya tiene una propuesta para substituir a Gerardo Esquivel como integrante del Banco de Mexico, pero no dio a conocer el nombre . Aún hay tiempo para presentarlo porque Esquivel concluye en este mes.

La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba