Nacional

Contralor acusa un faltante de 23 mil mdp de fideicomisos en el INE

A tan solo unos días que se terminé el periodo como presidente del INE a Lorenzo Córdova, el contralor del órgano electoral, Jesús George Zamora, se reunió con diputados de diferentes bancadas en el recinto legislativo de San Lázaro; denunció presuntas irregularidades por hasta 23 mil millones de pesos en los fideicomisos del INE.

De acuerdo con medios nacionales, también se informó que se iniciarán las investigaciones necesarias para afincar responsabilidades.

El contralor expuso que hay opacidad en los fideicomisos, mismos que representan hasta 23 mil millones de pesos. También acusó que no le dejan contratar personal del servicio profesional de carrera para ahondar en las pesquisas.

“Lo que tenemos son hechos irregulares, no tenemos aún ni es el momento adecuado para señalar responsables”, comentó Jesús George Zamora.

“Entre 2014 y 2022, el INE ha recibido un presupuesto de 139 mil millones de pesos y ha tenido remanentes presupuestales por 8 mil 157 millones, lo que da un promedio de 6 por ciento durante todos los años. Parte de estos montos se han destinado a los fideicomisos, como el de infraestructura y módulos de atención ciudadana.”, explicó George Zamora.

Además, explicó que de los remanentes presupuestales que posee el INE, al menos 2 mil 700 millones de pesos se han reintegrado a la Tesorería de la Federación (Tesofe), “el Instituto Nacional Electoral siempre tiene remanentes, siempre tiene sobrantes, esto se interpreta que aún hay áreas de oportunidad para hacer una planeación adecuada y rigurosa”, anunció George Zamora.

De acuerdo con Radio Fórmula, el contralor afirmó que uno de los objetivos de presentar estas presuntas irregularidades es que el Consejo General del INE modifique sus lineamientos, aparte que el poder Legislativo haga las modificaciones necesarias al funcionamiento del órgano electoral, de acuerdo con lo dicho por el contralor.

Con información de Radio Fórmula.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba