Ciencia y Tecnología

Con AMLO, la CFE instalará más de 1,100 puntos de acceso a internet satelital

Luego de que la pandemia nos obligara a adaptarnos más a la comunicación remota, la estimación realizada en 2022 indicó que cerca de 98.6 millones de personas en México cuentan con acceso a internet, es decir 16 millones más que en 2021.

No obstante, aún hay comunidades remotas donde la falta de infraestructura no permite la instalación de torres de telecomunicaciones que favorezcan este tipo de conexiones.

Por ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó una licitación en su programa Internet para Todos, en la que buscará crear mil 100 puntos de acceso de banda ancha en pueblos, comunidades y lugares remotos, donde es difícil llevar el internet.

Esta inversión contempla una inversión de 8 mil 710 millones de pesos, y en ella participan algunas empresas de tecnología y telecomunicaciones como Société Européene des Satélites (SES).

“En este plan se tienen dos objetivos: uno es llevar internet satelital a estos lugares remotos además de buscar llevar internet móvil celular, lo que llevará conexión a comunidades donde puedes tardar en llegar hasta ocho horas desde una ciudad”, declaró a Expansión el vicepresidente de ventas y datos fijos de SES para América del Norte, Mario García.

Esta es una de las empresas que estará desplegando estos puntos, de la mano de su satélite SES-17, uno de los más sofisticados que existen en el mercado, pues permite un alto rendimiento de conexión.

Con este tipo de equipos, es posible tener un menor costo en el despliegue de antenas más pequeñas en los sitios donde se van a conectar los usuarios.

“En una primera fase, trabajamos con un integrador con el que conectamos mil 100 sitios a través de un SES-15; para la segunda fase, que ganamos en octubre de 2022, entramos de manera directa con el SES-17 y se conectarán mil 100 sitios más”, agregó.

Este programa permitirá brindar internet gratuito a los usuarios, así como ofrecer planes de conectividad para que las escuelas, instituciones de salud y de gobierno se puedan conectar con mayor velocidad.

Hacia finales de 2023, la empresa espera contar con seis satélites multiorbita, lo que permitirá reforzar la conexión satelital de miles de personas en México y América Latina.

“Hay comunidades donde hay hasta 500 personas o 500 familias. Lo que es una realidad es que se busca llegar a más de 80 millones de personas”, aseguró García.

El ejecutivo reconoce que sigue existiendo un reto para instalar los puntos de recepción de este internet satelital, pero las comunidades ven como un beneficio tener internet, por lo que apoyar contar con un espacio destinado para las antenas.

A decir del Inegi, sólo 66% de la población mexicana está conectada, por lo que uno de los principales puntos de esta iniciativa es que se conecten comunidades del sureste de México, donde hay mayor escasez de conexión.

“Esta zona tiene sierra o es selva, por ello el satélite juega un papel muy importante para tener banda k, que te permite usar platos más pequeños, lo que además ayuda a instalar más antenas en la actualidad”, agregó García.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba