Nacional

Adquisición de plantas de Iberdrola permitirá a CFE atender al 65% del mercado

La inversión de 6 mil millones de dólares que realizará el gobierno federal en la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica que actualmente pertenecen a Iberdrola, se amortizará en un plazo de alrededor de 10 años, pues la participación en el mercado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará de 39 por ciento a un 55 por ciento al momento de la firma, y llegará a un 65 por ciento en el transcurso de un año.

El mandatario señaló que, debido a que en las anteriores administraciones se apostó a la chatarrización de la CFE, tal como lo hicieron con Petróleos Mexicanos (Pemex), para así justificar su privatización, se dejó de invertir en nuevas plantas generadoras de electricidad, por lo cual las que se están adquiriendo a Iberdrola tienen aún una vida útil tres veces mayor al promedio de las que están en manos de la paraestatal.

“Cuando hablan de chatarra, pues tomemos en cuento que estas planta las más antiguas se construyeron hace 40 años en promedio son 18 años de vida de estas plantas, las más antiguas 40 años, no sé si 18 o 28 años. Tenemos el dato. Este parque de plantas, 13 plantas, 12 de ciclo combinado y una eólica, tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de vida útil de las plantas de la CFE, son más nuevas que en promedio que las de la CFE”, dijo el Presidente.

López Obrador señaló además, que se trata de una muy buena operación ya que construir 13 plantas le tomaría al gobierno al menos 10 años al mismo costo y mientras tanto la CFE  se mantendría como una empresa minoritaria en el mercado, con lo que se obstaculizaría la política energética tendiente a la soberanía en este rubro.

“En el caso de Pemex vamos bien, vamos hacia la autosuficiencia. Y en caso de la industria eléctrica también, vamos hacia adelante. Yo entiendo que algunos se enojan, ellos no quisieran que las empresas públicas salieran adelante, ellos son muy partidarios de privatizar ganancias y socializar pérdidas, esa es su filosofía”, dijo López Obrador.

Esta operación, que se espera sea concretada en un máximo de 45 días, complementará las que se encuentran en construcción en Mérida y Valladolid, en el estado de Yucatán y la modernización de 12 plantas hidroeléctricas, cambiando turbinas que producen más energía, además del parque de energía fotovoltaica que se encuentra en construcción en Sonora y las próximas inversiones en energía eólica, por lo que “vamos muy bien, vamos hacia la autosuficiencia, y en el caso de la industria eléctrica vamos hacia adelante”, concluyó.

SinLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba