Nacional

¿Cómo operaba “Cártel Inmobiliario”? SSPC lo revela; usó 10 empresas fantasma: Mejía Berdeja

Ricardo Mejía reveló el modus operandi del “Cártel Inmobiliario” que lideraban dos funcionarios panistas en la Alcaldía Benito Juárez.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- El Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, habló este jueves sobre el “Cártel Inmobiliario” presuntamente encabezado por dos servidores públicos del Partido Acción Nacional (PAN) de la Alcaldía Benito Juárez acusados de realizar actos de corrupción en la Ciudad de México.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario expuso que Luis Vizcaíno Carmona, exdirector jurídico (2009-2016) , y Nicias René Aridjis Vázquez, exdirector de obra pública (2006-2018) serían los líderes de esta estructura delictiva en la que estarían vinculadas 10 empresas fantasma.

Mejía Berdeja detalló los actos que cometían van desde establecer un sistema de intercambio de favores por medio de condiciones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios, empresas fachada, otorgamiento y gestión de autorizaciones, hasta extorsiones a empresarios dentro de la misma demarcación.

Como parte de su informe semanal “Cero Impunidad”, el funcionario explicó que la investigación sobre esta organización delictiva comenzó en agosto de 2021 tras la explosión de un inmueble ubicado en avenida Coyoacán, el cual se acreditó como una obra nueva y obtuvo un dictamen de habitabilidad durante la gestion de Nicias Aridjis.

Modus operandi del “Cártel Inmobiliario” de la Alcaldía Benito Juárez. Foto: Captura de pantalla de video

A partir de las indagatorias, la Fiscalía capitalina descubrió que el exdirector de obras de la Benito Juárez posee un par de departamentos en ese mismo edificio, los cuales podrían haber sido obtenidos como contraprestación a cambio de las facilidades que la Alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, pues entre sus facultades estaba garantizar que la infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable.

Asimismo, acreditó que la condiciones de uno de los inmuebles afectados durante el sismo de 2017 ubicado en la avenida Emiliano Zapata cumplían con todas las disposiciones legales, sin embargo, el edificio colapso nueve meses después de haber sido inaugurado, hecho por el cual fue suspendido en 2020.

Por tales hechos, se logró ubicar a la organización de servidores públicos acusados de realizar actos de corrupción en materia inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez, por los cuales ya fueron detenidos en cumplimiento con una orden de aprehensión en su contra por el delito enriquecimiento ilícito.

El 30 de junio, la Fiscalía capitalina logró la detención de Luis Vizcaíno, quien también está presuntamente asociado con la demolición de un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); y el 4 de agosto se obtuvo la vinculación a proceso con prisión preventiva en el Reclusorio Norte.

Además, anunció que se realizaron cateos en 42 inmuebles de las alcaldías Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Miguel Hidalgo, en los que se recabaron información que permitieron fortalecer la indagatoria.

Mientras que Nicias René Aridjis Vázquez fue detenido por las autoridades capitalinas el 1 de agosto, también señalado como el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la demarcación y de operar el “Cártel Inmobiliario” con otros exfuncionarios de la Benito Juárez.

Por su parte, el Presidente López Obrador celebró que las autoridades lleven a cabo estos procesos judiciales contra exfuncionarios del PAN y líderes del ‘Cártel Inmobiliario’ de la Alcaldía Benito Juárez.

“Qué bien que ya se incluya a delincuentes de cuello blanco, porque solamente a los delincuentes del crimen organizado se les exhibía, y los grandes ladrones de la política y del poder económico ni siquiera perdían su respetabilidad, nunca iban a la cárcel”.

SinEmbargo

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba