Nacional

¡AVANZA LA REFORMA ENERGÉTICA! Comisión de medio ambiente la avala

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados dio el visto bueno a la reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Con 17 votos a favor y 14 en contra quedó avalada dicha iniciativa.

Con el voto en contra de los partidos opositores (PRI, PAN, PRD y MC) quedó avalada la la propuesta de reforma eléctrica del Ejecutivo federal. Cabe destacar que a dicha propuesta se le añadió la propuesta de la priísta Carolina Viggiano que junto con la del presidente López Obrador establece la electricidad como un derecho humano.

No obstante, la oposición se enfrascó en criticar que se haya anexado la propuesta de la tricolor al mismo documento que la del mandatario federal. Carolina Viggiano es la actual candidata de Va X México a la gubernatura del estado de Hidalgo.

El Partido Revolucionario Institucional informó de su voto en contra y calificó de un “atropello” que se hayan votado ambas iniciativas en conjunto. La priísta Melissa Vargas reclamó

“Inconforme con que se incorpore la propuesta de Viggiano, no tiene relación con la propuesta del ejecutivo, se debería votar por separado. La iniciativa del Presidente impide la transición energética que requiere el país, pone en riesgo las nuevas inversiones y las actuales que están operando en el tema de energía limpia, solar y eólica, dando lugar a privilegiar la energía sucia.”

Por su parte, el legislador panista Héctor Castillo señaló que la propuesta del Presidente incumple compromisos internacionales. Como ejemplo señaló que otros países, incluidos socios comerciales, ven una alerta en México por lo que podría pasar en términos de cambio climático.

En la contraparte, el diputado de Morena Héctor Armando Cabada detalló que tras un «exhaustivo y detallado análisis», esa Comisión determinó votar a favor. Esto  al verificar que “la reforma eléctrica de 2013 no garantizó la transición energética, solo fue una bandera utilizada como pretexto para generar negocios y ventajas económicas a las empresas privadas.

Asimismo, recordó que la propuesta eleva la transición energética a rango constitucional, “lo que permite alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 20-30”. E hizo énfasis en que el último año, la Comisión Federal de Electricidad generó el 55% de la “energía limpia” en el país. A pesar de solo tener una participación del 39% en el sector.

Ante esto, Santy Montemayor del Partido Verde indicó que

“Se trata de recuperar la rectoría del Estado en cuanto a la generación, distribución y comercialización de electricidad. Y encontrar fórmulas más viables, eficientes, limpias y sustentables para producirla, a través de los elementos como impulsar la generación de electricidad con fuentes limpias y renovables; la innovación tecnológica y la eficiencia energética.”

Con la resolución a favor de la Comisión de Medio Ambiente, la reforma eléctrica de AMLO da un paso más hacia su debate en el pleno de la Cámara. El próximo 11 de abril sesionarán las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales, a fin iniciar con el dictamen del proyecto.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba