Nacional

AMLO utilizará el 25% del presupuesto de publicidad para darle IMSS a periodistas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el día de hoy el plan de Seguridad Social para Periodistas por Cuenta Propia cuyo registro inicia este martes y dará prestaciones a los periodistas independientes con una equivalencia de 2 mil 139 pesos mensuales. El Infonavit también presentará un programa de vivienda para los miembros del gremio.

En su conferencia matutina, el mandatario López Obrador anunció el plan mediante el cual los periodistas, redactores, comunicadores y reporteros que no cuentan con prestaciones.

Dichos plan se financiará con el 25% del gasto destinado a publicidad del gobierno, lo que significa una inversión de 760 millones de pesos.

Dicha propuesta fue elaborada por la Presidencia, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Será la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob quien administre el fondo y lo entregue al IMSS.

“Se ha tomado la decisión de destinar 25% del gasto total de publicidad del gobierno para apoyar a periodistas que trabajan por cuenta propia, y garantizarles la seguridad social, la atención médica y otros beneficios de seguridad social, otras prestaciones.”

Para el cálculo de dicha pensión se tomó con base en el salario mínimo profesional aplicable para periodistas, redactores y reporteros gráficos o en video.

Según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México existen más de 41 mil personas catalogadas como periodistas o redactores. De este total, al menos el 15% trabaja por propia cuenta y no cuenta con prestaciones de ley.

Jesús Ramírez Cuevas, Vocero de la Presidencia, fue el encargado de presentar el plan para apoyar a los periodistas. Ramírez Cuevas reconoció la labor periodística y destacó que es de vital importancia para las democracias.

“Es una labor muy importante para nuestra sociedad, para la vida democrática, para conocer temas de relevancia colectiva; a través del periodismo se dan a conocer y se da voz a los ciudadanos.” apuntó el vocero.

A pesar de la importancia de la labor, señaló el funcionario, muchos han sido excluidos de la seguridad social. Dicho plan contempla que ahora los periodistas reciban protección de los cinco seguros que integran el régimen obligatorio del IMSS. Estos regímenes son:

  • Seguro de enfermedades y maternidad, que incluye atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado y sus beneficiarios legales, así como pago de incapacidad por enfermedad general.
  • Seguro de riesgos de trabajo. Atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado, rehabilitación, órtesis y prótesis. Incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo. En su caso, pensión.
  • Seguro de invalidez y seguro de vida. Pensión para el asegurado, sus beneficiarios legales y deudos.
  • Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Ahorro para el retiro.
  • Seguro de guarderías y prestaciones sociales. Estancias infantiles. Actividades deportivas y culturales.

Para poder llevar a cabo el programa se conformó un comité consultivo de periodistas de intachable calidad moral y amplia trayectoria. Este comité se encargará de llevar a cabo un censo de periodistas que trabajan por su cuenta. Los miembros del comité no reciben remuneración y revisarán las solicitudes de incorporación, sesionarán de manera ordinaria cada seis meses y definirán criterios para la incorporación al seguro.

Los periodistas que integrarán este comité son, Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores, Rubén Villalpando Moreno. Todos ellos, son periodistas con más de 15 años de trayectoria en diferentes medios.

Los requisitos para incorporarse a este programa es no contar con contrato en la empresa periodística, es decir, ser trabajador independiente. Otros requisitos son CURP, E. firma, número de seguridad social, RFC, currículum vítae y presentar publicaciones en medios de comunicación.

El portal está disponible a partir de hoy y se podrá acceder con RFC y firma electrónica del SAT https://bit.ly/3xehWfP.

El primer corte se realizará el 30 de junio para garantizar que a partir del 1° de agosto queden asegurados los primeros periodistas que reciban aprobación. Finalmente, anunció que Infonavit presentará la propuesta de plan de créditos de vivienda para los trabajadores independientes de medios de comunicación.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba