Nacional

AMLO declara Lago de Texcoco como área natural protegida; ya está en el DOF

El Gobierno de México considera que no emprender acciones preventivas de restauración y protección al Lago de Texcoco implicaría poner en riesgo los ecosistemas y especies que ahí habitan.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que declara al Lago de Texcoco, donde se construiría el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), como zona natural protegida. 

DECRETO por el que se declara área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, la zona conocida como Lago de Texcoco, en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl en Estado de México”, se lee en el DOF. 

Justifica que el Lago de Texcoco es es un humedal lacustre intermitentemente inundado, ubicado en la Región Hidrológica Pánuco en la Cuenca Río Moctezuma y subcuenca Pachuca-Ciudad de México; además de que se trata de un cuerpo de agua más importante de la Cuenca de México; en donde habitan 250 especies de flora y más de 370 de fauna; además es un hogar del 60 % de las aves de Estado de México.

El Gobierno de México considera que no emprender acciones preventivas de restauración y protección al Lago de Texcoco implicaría poner en riesgo los ecosistemas y especies que ahí habitan; debido a que se continuarían realizando actividades contrarias a la conservación del medio ambiente de la zona.

El Decreto señala que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, realizó el estudio previo y reunió los requisitos para declararla como área natural.

Derivado del Decreto, se permite realizarse actividades como investigación y colecta científicas, monitoreo ambiental, turismo de bajo impacto, pesca, actividades agrícolas y ganaderas, restauración de ecosistemas, erradicación o control de especies exóticas, exóticas invasoras que tornen perjudiciales, además de contrucción y mantenimiento de infraestructura pública o privada. 

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba