Nacional

AMLO: Corte Penal Internacional aceptó una denuncia contra Calderón

FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

“Sé de las denuncias [presentadas en contra de Felipe Calderón Hinojosa], de una que fue aceptada, porque presentaron otras y se rechazaron, pero no tengo información sobre el avance de si están en proceso de investigación o están detenidas. No tengo mayor información sobre eso. Sé que existe esa denuncia en La Haya, en la Corte [Penal] Internacional”, señaló esta mañana Andrés Manuel López Obrador.

A pregunta de Contralínea, el presidente de la República indicó que si el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dice que esa investigación internacional está en la etapa de integración de pruebas “es porque sí tiene información, porque es su trabajo también”.

El titular del Poder Ejecutivo federal señaló que “hay que esperar a ver qué resulta de esta investigación, cómo está”. Agregó que su gobierno no está dándole seguimiento, y que ése es un asunto que en su momento tiene que resolver la Corte Penal Internacional.

Explicó que, en México, “la instancia encargada de atender estas denuncias o de ayudar en la investigación, entregar información adicional, es la Fiscalía General de la República; y el medio es la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es como para el caso de las extradiciones, que todo tiene que ser a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Acerca del interés público del estado que guarda esta denuncia penal contra Calderón en La Haya, López Obrador expuso que “se podría hacer la solicitud a la Corte [Penal] Internacional, y saber si existe o no existe, porque también es bueno, ¿no?, que no se especule, que no haya conjeturas y se sepa si existe, y ser más contundente: existe la investigación o no, para que no haya juicios sumarios”.

En ese mismo contexto, el presidente señaló que también conoce la denuncia, que es de dominio público, en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y actualmente sujeto a proceso penal en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

Respecto del caso contra García Luna, López Obrador señaló: “lo que me llama mucho la atención es la demora, llevan ya mucho tiempo. Bueno, también en este caso [de la Corte Penal Internacional], pero creo que la acusación directa a García Luna de sus vínculos con uno de los grupos de la delincuencia es más fuerte. Si existen vínculos con Calderón, ese es otro asunto”.

El primer mandatario observó que es muy grave lo que se ha dicho en ese proceso penal contra García Luna. En especial, subrayó los señalamientos de “la entrega, por parte de la delincuencia organizada, de sobornos, de mucho dinero para recibir protección y también para otras actividades”.

Asimismo, advirtió que es muy notorio la posesión de diversas propiedades y depósitos de dinero en el extranjero, “porque, como se decía antes: ‘¿quieres saber si hay delito que perseguir?, síguele la pista al dinero’. Hay cosas que no se pueden ocultar. Un periodista, de estos famosos, que tienen departamentos, que tiene casas en el extranjero, casas de campo. Pues ustedes saben cuánto gana un periodista honesto; no alcanza”.

Agregó que él, siendo presidente de la República, va a solicitar su pensión del ISSSTE, “y ahí la voy a ir llevando porque no tengo dinero. Y aunque fui opositor, pude acumular mucho dinero, porque los opositores también tienen dinero, más los que se echaron a perder: y de repente ranchos y caballos finos, después de venir de la lucha social con los puros, así, y carros último modelo y las casas donde viven. Entonces, un jefe de policía [como García Luna] por mucho que haya ganado, ganaban bien, pero no alcanza para tanto, no alcanza”.

ContraLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba