Opinión

A pesar de Monreal y la oposición; el INE sí se tocó

No se dudaba de que la votación en favor de las reformas a la Ley Electoral, sería favorable a la izquierda y que Morena conseguiría en el Senado, lo que ya había obtenido en la Cámara de Diputados. La aprobación de cambios en la estructura y funcionamiento al interior del Instituto Federal Electoral.

En lo que había duda, era en la lealtad al Proyecto Nacional que construye el pueblo de México, acompañando al presidente López Obrador, por parte de un pequeño grupo de senadores que respaldan al coordinador de Morena en la Cámara Alta, en su intención por alcanzar la presidencia de la república en 2024.
No había preocupación por los votos de la oposición, manejada por Claudio X González. El total de ellos no era suficiente para alcanzar mayoría.

Pero una traición al Proyecto Nacional que encabeza el presidente, sí ponía en riesgo la depuración indispensable dentro del INE.

Sin esos votos a favor, o en el peor de los casos, con esos votos en contra de la iniciativa, no se alcanzaba la mayoría necesaria para sacarla adelante.

Ricardo Monreal y su ruta futura, fueron la preocupación de quienes respaldan a la Cuarta Transformación.
Y sucedió lo esperado. Monreal anunció desde muy temprano, que su voto sería en contra de la propuesta presidencial. Como es costumbre en él, soltó un “choro mareador” para justificar su traición a un proyecto que involucra a millones de mexicanos. Se comparó con Juárez y habló de una difusa y poco creíble lealtad a la Constitución. Pero dijo algo más que atenuó en el momento, el impacto de su comunicado. Se trataba de una decisión personal, que no involucraba al resto de los senadores del Partido.

Y así ocurrió.

Después de una larga discusión, donde se debatía la minuta presentada al pleno, la votación en lo general, arrojó un resultado favorable a Morena y los partidos políticos que le acompañan.

Monreal y otro diputado morenista, de cuyo nombre es mejor no acordarse, votaron en contra de la iniciativa. Otros tres senadores de Morena, se ausentaron al momento de la votación. Pero con todo y esos percances, la Ley Electoral pasó la primera prueba. Hoy temprano, después de discutirse las 1,200 reservas que se hicieron a la mayor parte de los artículos que modifican la Ley Electoral, el voto en lo particular, también fue a favor de la iniciativa presidencial.
El INE sí se toca.

Al hablar de su postura para votar en contra de las modificaciones al INE, Monreal acepta que su decisión le traerá consecuencias. Dice que cierra un ciclo y que espera nuevos escenarios.
Monreal ha demostrado no ser el político “colmilludo” que conoce anticipadamente el terreno que pisa. Hoy está totalmente desacreditado dentro del Movimiento y el Partido. No tiene oportunidad para ganar la candidatura presidencial por Morena.

Y lo peor del caso, es que en las filas de la oposición, tampoco es bien visto. Se esperaba de él mucho más de lo que dio. El acuerdo precisaba que no dejaría pasar la Ley Electoral y no solo que en lo personal, votaría en contra de la misma. Su influencia dentro del grupo de senadores de Morena, hacía pensar que podía convencer al número suficiente de congresistas, para que la votación en contra creciera.

Al final, solo pudo llevar a uno y conseguir que tres más no estuvieran presentes, al momento de efectuarse las votaciones.

Monreal quedó mal con todos y lo peor para él, está por venir.

Hoy por la mañana, el presidente López Obrador dijo en su conferencia mañanera, que no es conveniente iniciar un proceso de “purga” dentro del Partido. Que eso serviría a la oposición para calificar a la izquierda y a él mismo, de intolerantes. Y dijo lo que seguramente iba a proceder en este caso:

“No es necesario hacer purgas, o expulsar de Morena a quien haya votado en contra de la Ley Electoral. Tenemos un pueblo muy politizado, que sabe poner en su lugar a cada uno. Quienes juzgarán las acciones de estos políticos, serán por una parte, el Pueblo y por la otra, la Historia”.

El repudio a la figura política de Ricardo Monreal, es sólido. Dentro del Movimiento, es el personaje oscuro, al que pocos ven con simpatía. En el partido, pierde respaldo de compañeros que ya hablan abiertamente de él como de un agente opositor. Y como representante de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política ahí mismo, no tiene la calidad moral necesaria para conducir y coordinar los trabajos de sus compañeros de partido.

La oposición poco aplaudió su voto en contra, porque en realidad, un solo voto no iba a alterar el resultado final.
El único que “salta y mueve la colita” alegremente, intentando salvar el prestigio del “patrón”, es su “carga maletines” Gibrán Ramírez. Nadie más.

El INE y la oposición pierden una de las batallas más importantes de este año.
Ahí están los cambios aprobados y solo un milagro puede revertirlos.

Paradójicamente, ese milagro puede llamase Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina de este día, un reportero informó al presidente, que había un artículo poco claro en la Ley, donde se autorizaba el pasar número de votos de un partido a otro, para no perder el registro.

El presidente señaló que no conocía algo al respecto, pero que la Cámara de Diputados podía revisar el texto y eliminar lo que rebasara el marco constitucional. Sin importar si el ajuste implicaba utilizar más tiempo.

En última instancia, dijo para finalizar, él podía vetar una Ley contraria al espíritu de la Cuarta Transformación.
“Cuando hay que elegir entre beneficios y convicciones, no debe haber duda. Se va con las convicciones”.

“Es lo mismo que pasa cuando tenemos que elegir entre legalidad y justicia. Sin duda, respaldaremos a la Justicia”.
“Ésa es nuestra diferencia con los conservadores. No somos iguales a ellos. Nosotros tenemos ideales”.

El golpe al INE es fuerte, porque mata la posibilidad de fraude y elimina privilegios y dispendio de recursos.
Solo esperemos que los cambios aprobados, no contengan esa pequeña mancha que haría inviable su aplicación en forma inmediata.

El balón pasa a la Cámara de Diputados, para el primer tiempo extra, donde Morena ya tiene amplia ventaja.

Malthus Gamba

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba