Nacional

Ultima Hora: Exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, declara que Calderón y García Luna le pidieron proteger al grupo del Chapo en 2011

El exfiscal de Nayarit señaló que la petición fue hecha en una reunión con el expresidente Calderón y García Luna porque el Chapo mantenía una disputa con los Beltrán Leyva.

El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, declaró que en 2011 el expresidente Felipe Calderón y el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, le pidieron proteger al grupo del Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien mantenía una disputa con los Beltrán Leyva.

Señala que eso generó conflicto en Nayarit, pues había un acuerdo con el exalcalde de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, de aportar dinero a su campaña.

Al testificar en el juicio que se le sigue a García Luna en EU, Veytia señaló que en una reunión que tuvo con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, le comentó de una reunión de alta seguridad en la Ciudad de México donde el expresidente Calderón y el secretario de Seguridad pública le informaron “que la línea era Chapo”.

Al ser cuestionado sobre qué significaba eso, el exfiscal indicó que “debíamos proteger a esa facción del cartel de Sinaloa que peleaba con los Beltrán Leyva”.

Declaró que, en otra reunión con un representante de “El Chapo» Guzmán en Nayarit, éste prometió liberar a dos policías del estado que tenían secuestrados, a cambio de que él, en ese entonces secretario de Seguridad Pública de Tepic, los protegiera además a ellos.

Recordó que en ese momento Tepic era la “segunda ciudad más violenta del país” por la lucha entre los Beltrán Leyva, el grupo de Mayo Zambada y el del Chapo Guzmán.

Indicó que ya siendo fiscal llegó a recibir hasta 2 millones de pesos al mes, los cuales usaba “en los gastos diarios”.

En septiembre de 2019, un tribunal de Estados Unidos sentenció al exfiscal de Nayarit a 20 años de cárcel después de que se declarara culpable de participar en una red internacional de narcotráfico.

Edgar Veytia, un ciudadano con doble nacionalidad de Estados Unidos y México, fue arrestado en marzo de 2017 bajo sospecha de estar involucrado en la producción y tráfico de drogas ilegales, incluidas la heroína y la cocaína, a Estados Unidos a partir de 2013.

Con información de Animal Político

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba