Opinión

Twitter: La carroña digital de la oposición en México

Por: @LaSenoraDice

Jesús Ernesto

El fin de semana pasado la oposición desató una guerra digital en contra de Jesús Ernesto, hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se llevó a cabo un ataque encarnizado en contra de un adolescente por su aspecto físico. Se emitieron miles de mensajes en tono clasista, racista y con todo tipo de insultos más allá del tema físico. Peor aún, el eje rector de dichos mensajes fue la incitación al suicidio.

Estamos ante una oposición que ha carecido de ideas, de argumentos, propuestas y debate constructivo; con este tema, ha colocado la cereza podrida de un pastel amargo plagado de campaña negra; encausado por ataques rabiosos digitales orquestados por agencias de comunicación política que cobran del erario mediante triangulaciones de dinero y facturación falsa (para muestra de ello, el audio de Alito Moreno presentado por Layda Sansores el pasado martes 28 de junio).

A propósito, Tlatelolco Lab mediante @PUEDJSUNAM, dio a conocer que los hashtags que surgieron en contra de Jesús Ernesto se articularon a otros que impulsaron la narrativa que pretende vincular al Gobierno con el narco. Esto sugiere que el objetivo no sólo fue acosar al menor, sino generar una estrategia de ataque político.

También se identificaron mil 800 cuentas que participaron en la articulación entre los hashtags asociados a la narconarrativa y el ciberacoso a Jesús Ernesto, siendo 36 de ellas las más activas en ambos casos.

Twitter, la cueva digital de una oposición destructiva

En la mañanera del lunes 27 de junio, el presidente López Obrador, dijo que el problema de las campañas de desprestigio en Twitter se puede resolver impidiendo la venta de información y anteponer al comercio, la ética y la verdad.

Por ello, destacó las campañas pagadas por los opositores donde contratan granjas de bots en Twitter para agredirlo junto a su familia. “No hace falta ser experto para saber qué son las mafias del poder económico y de poder político los que están financiando esas campañas sucias y la compra de bots, el manejo de las granjas de bots”, dijo.

“Nosotros tenemos principios, tenemos ideales, por eso no pueden ni van a poder, aunque insulten y calumnien y sigan contratando bots. Allá Twitter, que cada vez se desprestigia más, por eso ya ni lo quieren comprar”, afirmó.

El sobrevuelo de los buitres digitales ante la tragedia de los migrantes en Texas

En recientes días, en Sin LíneaMx publicamos en su gustada sección #LosPostItDeLaSenora: “¿Será mucho pedir que la oposición no actúe como carroñera ante la tragedia de los migrantes en Texas?”. Pues sí, fue mucho pedir y para qué vean que La Señora no es tan mala, no diré quién escribió dichos mensajes, pero sí mencionaré algunos Twitts carroñeros con un intento de posicionar el lucro ante la tragedia:

“Si estuviéramos tan bien económicamente como hace 10 años, la gente no migraría”. Le respondo: según datos del libro “Historia mínima de la migración México-Estados Unidos” de Jorge Durand, perteneciente al Colegio de México, el fenómeno migratorio de México a Estados Unidos tiene al menos 130 años de historia.

“Con Calderón casi no había migración de campesinos, antes se iban pero a trabajar en grandes compañías y para estudiar en Harvard”. Le respondo: el racismo y el clasismo es una de las cartas fuertes de esta oposición buitre, este mensaje es muestra de ello. Repito: la migración tiene al menos 130 años de historia.

“Critican mucho a Felipe Calderón, pero con él no hubo matanzas de migrantes”. Le respondo: inocente pobre amigue, con Calderón hubo más de 70 masacres documentadas de las cuales la mayor parte de víctimas fueron civiles inocentes. Les recuerdo lo sucedido en la llamada Masacre de San Fernando Tamaulipas, en donde entre el 22 y 23 de agosto de 2010 se perpetró una masacre sin precedentes en dónde las víctimas fueron 72 migrantes (58 hombres y 14 mujeres) que iban en tránsito por México hacia Estados Unidos.

La corta y selectiva memoria, aunado al racismo y clasismo que prevalece entre los seguidores de Felipe Calderón, les nubla la vista ante la realidad sangrienta y de ruptura social que desató en su sexenio. Para hipócritas y cínicos, ustedes, amix Calderones.

Los Post-it de La Señora:

1. Twitter se ha convertido en un baño de Central Camionera, en la que 2 de cada 10 usuarios le bajan a la cadena, se lavan las manos, le dan buen uso; los 8 restantes hacen un cochinero, un asco. ¡Guácala!

2. Amigues, amiguis, amix, amikos. Les invito cordialmente a que todos los días sigan las redes oficiales de Sin Línea Mx, allí estamos publicando Post-it: den RT, compartan, pónganle “me gusta”, “me encanta”, pásenlas a sus tías en Whatsapp. Son como frases motivacionales, pero con editoriales noticiosas y sin Piolines.

¡Hasta la próxima, amigues de La Señora!

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba