Nacional

Tribunal Federal ordena a Oceanografía pagar 1,281 millones de pesos al SAT

La empresa Oceanografía, una de las empresas más favorecidas con contratos celebrados con Petróleos Mexicanos (Pemex) durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un crédito fiscal, correspondiente al 2009, de acuerdo con la resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

El Pleno de la Sala Superior del TFJA consideró de forma unánime, que Oceanografía deberá pagar al fisco poco más de 1,281 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), así como otros conceptos.

De acuerdo con El Economista, la magistrada Luz María Anaya Domínguez explicó que Oceanografía había promovido un juicio de nulidad contra un crédito fiscal para librarse de pagar el ISR en cuestión. Sin embargo, declaró infundados los argumentos de la empresa Oceanografía acerca de que el órgano recaudador no cumplió con el plazo establecido para determinar el crédito fiscal.

“Se resuelve infundado el concepto de impugnación a través del cual la parte actora argumenta que se violan los artículos 67 y 146 del Código Fiscal de la Federación, en virtud de que a su consideración (de Oceanografía) caducaron las facultades de comprobación de la autoridad para determinar el crédito fiscal y operó la figura de prescripción respectivamente”, explicó al pleno la magistrada.

Cabe recordar que la empresa petrolera fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Publica (SFP) por un plazo de un año nueve meses y doce días tras ser señalada de un fraude que habría consistido en la presentación de cuentas falsas para apalancar créditos con Banamex.

Con información de Revolución 3.0 y El Economista

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba