Nacional

Tren Maya no dañará cenotes ni ríos, pasara por zona rocosa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el trazo del tramo 5 del Tren Maya, correrá en zona rocosa, por los espaldares de la región, y no por la carretera federal como han exigido personalidades que se oponen al proyecto, pues esa zona es más vulnerable a dañar los cenotes y ríos submarinos.

En este tramo “no se fue por la carretera. Dicen (las personalidades opositoras) ‘a ver, vamos a la carretera’. Ésta está más cerca de la costa y hay más vulnerabilidad y lo que se buscó es irnos a los espaldares, a las tierras de atrás, donde hay más firmeza en el suelo y hay menos cenotes o no hay o menos ríos submarinos”, dijo el mandatario desde Isla Mujeres, Quintana Roo, donde ofreció su conferencia matutina el pasado viernes.

El presidente fue a Quintana Roo para visitar y supervisar los avances en las obras del Tren Maya, uno de los proyectos más emblemáticos de su administración, para el que, dijo, se realiza una inversión de 280 mil millones de pesos y la generación de 105 mil empleos.

“Nunca en la historia del sureste se había llevado a cabo una obra así”, enfatizó López Obrador, durante la conferencia de este viernes. Recordó que el objetivo es que el proyecto esté concluido en diciembre de 2023.

El mandatario aseveró que de los más de 2 mil 500 kilómetros que engloban la obra, sólo en 100 –del tramo 5, el más pequeño— es donde se han dado estas oposiciones. Y remarcó que quienes protestan no son los ciudadanos y ejidatarios de la zona, sino otras personalidades a las que calificó como “falsos ambientalistas”.

“Quiero agradecer de nuevo el apoyo de los campesinos, de las comunidades de Quintana Roo y de todo el sureste. Han tenido actitud generosa, fraterna, nos han dado su confianza. Hay ejidos aquí donde son de las zonas más delicadas porque hay muchos cenotes y ríos submarinos y aquí los ejidatarios han ayudado para que se construya el tren sin afectar cenotes, en una actitud ejemplar que no voy a dejar de reconocerles, porque les va a beneficiar el tren. Y además están a favor de la transformación del país. Nos tienen confianza y saben que nosotros no vamos a destruir la naturaleza ni vamos a afectar el medio ambiente. Al contrario lo que buscamos es fortalecerlo, crear áreas naturales protegidas”, dijo López Obrador.

AMLO aseveró que los amparos presentados en contra del Tren Maya, proceden de organizaciones, algunas financiadas por empresarios y otras incluso por el “gobierno de Estados Unidos”.

Rememoró que algo parecido ocurrió en un intento por frenar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México.

“Llovieron los amparos, no de los dueños de la tierra ni de los habitantes de los pueblos, sino de las organizaciones, de los que quisieran que nos fuera mal, del bloque conservador, reaccionario. Pero nosotros, creo que de dominio público ya es sabido, que somos perseverantes, no nos rendimos a la primera, además ya los conocemos. Cuando iniciamos la construcción de los segundos pisos, que era yo jefe de gobierno de la Ciudad de México, lo mismo: campaña en medios, amparos. Un abogado de primera, (Ignacio) Burgoa, ya finado, los interpuso, y salimos adelante. Los medios de información en contra, no todos, pero sí. Llegaron a decir que los segundos pisos se iban a caer”.

El mandatario dijo que ya está acostumbrado a este tipo de estrategias de los sectores opositores y hasta bromeó: “En el caso de los segundos pisos, hasta terminaron copiándonos. Nos deben el derecho de autor”.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba