Archivo Histórico

Sitio de matanzas y tortura ahora será Plaza de la Memoria

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó en la plaza Tlaxcoaque un homenaje a las víctimas de las masacres del 68 y del 71, así como de tortura por cuerpos policiacos. Foto Pablo Ramos

El Gobierno de la Ciudad de México enviará al Congreso local la iniciativa de ley Memoria de la Ciudad de México, cuyo objetivo es la búsqueda de la verdad, la no repetición de violaciones graves a los derechos humanos y la participación de víctimas y familiares en la creación de políticas públicas de memoria.

En la inauguración de un monumento en la plaza Tlaxcoaque, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se declararán “sitios de memoria histórica” a la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y la calzada México-Tacuba, escenarios de dos masacres estudiantiles en 1968 y 1971, respectivamente, así como los sótanos de Tlaxcoaque, sede de los separos de la ex jefatura de policía donde se tienen registros de actos de tortura.

“Son sitios para repensar, recuperar, transmitir información y reconstruir la identidad sobre violaciones graves a los derechos humanos por el Estado. Espacios para que las víctimas, familiares, sobrevivientes y comunidades consideren que pueden rendir memoria a estos acontecimientos.”

Foto: Gabriela Esquivel / Entre los sitios considerados para la Comisión de la Memoria Histórica de la CDMX se encuentra la Plaza de las Tres Culturas  .

Abren investigación para esclarecer violencia

Con la presencia de una de las víctimas de tortura en los sótanos de Tlaxcoaque, la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, informó que se inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos de violencia en los sótanos de aquel sitio, donde se detuvo a sindicalistas, campesinos y estudiantes disidentes.

Al momento ya se han hecho recorridos con tres personas de identidad reservada, quienes señalaron algunas coincidencias en el lugar con relación a su denuncia. Mientras la fiscalía mantiene clausurado el lugar, autoridades capitalinas prevén la emisión de una declaratoria de patrimonio material e inmaterial para asegurar su inalterabilidad y permanencia como sitio de memoria forense para las investigaciones.

Sobre el tema, el subsecretario Alejandro Encinas declaró que en los años 60 y 70 “transitaron gente como Luis Cueto Ramírez, como Arturo Durazo Moreno… Sin lugar a dudas muchos de los dirigentes, estudiantes que aspiraban a ejercer plenamente sus derechos y libertades, fueron privados de la libertad y de la vida”.

Durante su discurso, Consuelo Solís Morales, una de las detenidas en Tlaxcoaque, recordó haber visto personas violentadas, como Elvidio Ocampo, Fausto Dávila, familiar de Lucio Cabañas, que desaparecieron desde entonces, “y muchos que posiblemente no reconocí por estar desfigurados debido a la tortura física y sicológica. Nazar Haro se paseaba por los pasillos decidiendo quién seguía en el interrogatorio”.

Dr. Claudia Sheinbaum y la Profesora Consuelo Solías Morales (Viuda de Genaro Vázquez).

Consuelo Solías Morales de Vázquez

Ciudad de México, 2 de octubre de 2022- Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y servidores públicos que integran este honorable presídium.

Respetable audiencia, Estimados todos:

Agradezco la distinción de ser invitada a participar en un evento tan significativo en la historia de esta Ciudad y del país entero.

También manifestar nuestro respaldo y reconocimiento a la Jefa de Gobierno por su congruencia en la promoción y defensa de los derechos humanos, ya que representan un reconocimiento para aquellos que han luchado por mejorar las condiciones de la vida política, económica y social de nuestro México.
Es un logro más de los esfuerzos por transformar a nuestra Patria haciendo la recuperación de la historia de los mejores hombres y mujeres en su larga trayectoria por lograr la paz social, el rescate de los derechos humanos y sobre todo la igualdad de todo sujeto frente a la justicia.

Este momento tiene mucho significado para mí.

Significa recordar a todos los luchadores que han sacrificado sus vidas por una Patria Libre y soberana. No solo con la muerte, sino también dejando la comodidad y seguridad del hogar, para dedicar largas horas, días y años en la construcción de un proyecto de país independiente. No sujeto a decisiones externas.

Somos herederos de una larga tradición de lucha de transformación. Desde la época fundacional azteca, la lucha en contra de la conquista, hasta llegar al movimiento de Independencia y la Revolución, pasando por los movimientos de décadas recientes como las de los médicos, ferrocarrileros, maestros y campesinos. Debemos ser capaces de mirar de forma integral estos procesos históricos para entender el deseo del pueblo mexicano por logar un México para los mexicanos.

Aquí, vienen a la memoria entrañables compañeros que recorrieron esa larga lucha, algunos desde su tierna juventud, desde la trinchera de la lucha civil, hasta los que tomaron las armas en defensa de sus ideales y de su integridad física.

Este lugar en particular me trae recuerdos duros de la represión a quienes nos manifestamos en desacuerdo con la forma de gobernar de los priistas. El secuestro y desaparición, la tortura física y psicológica, la intimidación a través de la persecución, todo esto organizado desde las estructuras del Gobierno, lo que representa un crimen de Estado.

Aquí nos encontramos en las antiguas mazmorras de la policía, compañeros de lucha de diversas organizaciones radicalizadas, ACNR, MAR, FUZ, PP, etc. recuerdo haber visto ensangrentados, y con caras hinchadas, ropas húmedas y llenas de lodo a Jorge Mota, chofer de Genaro, a Elpidio Ocampo, desaparecido desde ese tiempo, Antonio Aranda, Fausto Ávila, a una hermana de Lucio Cabañas, y muchos que posiblemente no reconocí por estar desfigurados debido a la tortura física y psicológica.
Nazar Haro se paseaba por los pasillos, decidiendo quien seguía en “el interrogatorio”.

Por toda esa historia de terror, considero que el momento actual exige conocer el pasado histórico, para la toma de decisiones del presente, con miras de futuro. Por la no repetición de actos tan atroces y por un verdadero compromiso de las fuerzas del orden, de impartición de justicia y del Gobierno.

Siendo profesora durante poco más de 45 años no dejo de pensar , la importancia que, desde la escuela inicial se eduque a la niñez en los más altos valores humanos, por el respeto a la vida, a las diferencias, la tolerancia y convivencia de credos. Todo ello con el objetivo de construir un pueblo y una nación, libres y soberanos, construyendo un país democrático , en donde todos seamos ciudadanos de primera.

Nuestras esperanzas, al igual que las suyas estoy segura son, que las nuevas generaciones no tengan que atravesar por el dolor de perder seres queridos, por atreverse a levantar la voz por señalar los errores o malas prácticas de gobierno como fue lo que sucedió. Quiero recordar que hubo muchos hombres que no solo dijeron que morirían por una Patria Nueva ,lo Hicieron.

“Lograr la Liberación de México y una Patria Nueva o Morir por ella” Genaro Vázquez Rojas».

Gracias por su paciencia.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba