InternacionalNacional

Síntesis Informativa 1 al 7 de Noviembre

Por Gilberto Martínez Jaime

Lula regresa al poder en Brasil; vence a Bolsonaro por estrecho margen

AP, AFP, Reuters y Sputnik/31 octubre 2022.

Río de Janiero. Luiz Inácio Lula da Silva lo logró de nuevo: 20 años después de ganar la presidencia de Brasil por primera vez, el izquierdista venció ayer al presidente Jair Bolsonaro en unos comicios extremadamente reñidos que representan un giro radical para el país tras cuatro años de políticas derechistas.

Escrutados 99.99 por ciento de los votos Lula llevaba 50.9%, 60 millones 345 mil 825 sufragios, y Bolsonaro, 49.10 puntos porcentuales, 58 millones 206 mil 322 votos, una diferencia de 2 millones 139 mil 503 sufragios, ante lo cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que la victoria de Lula “estaba matemáticamente definida”.

La participación fue de 74.91% (124 millones 252 mil 587 electores), y la abstención de 20.59, unos 32 millones 200 mil 470, precisó el TSE.

“Enfrentamos a la máquina del Estado”

“Dios siempre ha sido muy generoso conmigo y sobre todo en este momento en que no enfrentamos un adversario, un candidato; enfrentamos a la máquina del Estado brasileño colocada al servicio de un candidato para que no ganemos la elección”, afirmó el ex obrero metalúrgico.

Lula ha prometido un gobierno que vaya más allá del PT. Desea incluir a centristas, e incluso a algunas personas de tendencia derechista que votaron por él por primera ocasión, y hacer que el país vuelva a gozar de la prosperidad que tuvo. Sin embargo, enfrenta dificultades para lograrlo en una sociedad muy polarizada en la que el crecimiento económico se desacelera y la inflación crece rápidamente.

El presidente se aísla; no reconoce su derrota

Su victoria representa la primera ocasión –desde que Brasil regresó a la democracia en 1985– que el presidente en funciones no logra relegirse. Los comicios altamente polarizados en la mayor economía de América Latina extendieron una ola de recientes victorias izquierdistas en la región, la cual incluye a Chile, Colombia y Argentina.

Creció el PIB 1.03% real en el tercer trimestre; 4.26% anual: Inegi

La Jornada/31 octubre 2022.

Ciudad de México. México aceleró su crecimiento económico, debido a la mejora de la demanda interna, que aún se está recuperando de la pandemia, así como de la externa y del sector agropecuario. En su tasa trimestral, el producto interno bruto (PIB) creció 1.03% real y en su variación anual subió 4.26 por ciento.

De acuerdo con el reporte preliminar del Inegi sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2022, generado por la economía mexicana, encadenó tres trimestres al alza.

Con cifras preliminares, la actividad productiva del país avanzó por encima de la expectativa de 0.9% del mercado.

El Inegi reveló que todos los sectores económicos presentaron crecimientos en el tercer trimestre de 2022 con respecto al segundo trimestre y frente al tercer trimestre de 2021.

A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades primarias (agricultura y ganadería) avanzó 1.8%; el de las terciarias (servicios y comercio), 1.2% y el de las secundarias (industria), 0.9% en el tercer trimestre del presente año.

En el trimestre julio-septiembre, los servicios y comercio avanzaron 4.3% con respecto al mismo periodo del año pasado; 4.0% en la industria y 3.5% en actividades primarias.

En el 2022

En lo que va del año, la economía mexicana acumula un crecimiento de 2.7%, impulsado por el alza de 3.4% de la actividad industrial; de 2.2% del agro y 2.1% de los servicios y comercio.

Según datos del PIB, la actividad productiva disminuyó su caída a 0.05% con respecto al que registró antes de la pandemia y aún está 0.9% por debajo de su nivel máximo (tercer trimestre de 2018).

“Con el avance de 1.03% trimestral del PIB del tercer trimestre, el tamaño de la economía mexicana mantiene un nivel similar al de hace casi cinco años; es decir, al que tenía en el cuarto trimestre de 2017. Siempre y cuando no se revise la serie histórica”, afirmó Janneth Quiroz, subdirectora de estudios económicos de Monex.

Así, los analistas económicos prevén que la economía mexicana en el 2022 podría crecer arriba de 2.0%, tras una cascada de revisiones a la baja por parte de los analistas económicos para este año.

Energía solar y litio, el plan de EU y México para que Sonora produzca autos verdes: AMLO

La Jornada/31 octubre 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el Plan Sonora busca que la industria automotriz en México y Estados Unidos se reconvierta hacia alternativas sustentables, como la energía verde, para hacer frente al cambio climático.

Esto, fue parte de las conclusiones a las que llegaron López Obrador y John Kerry, el enviado de la Casa Blanca para el Cambio Climático, en su reunión del pasado viernes en Hermosillo, Sonora, donde se construye un parque de energía solar y se prevé el arribo de fabricantes de automóviles.

“México tiene por eso mucho futuro, porque tiene condiciones inmejorables y en un sólo estado tiene todas las posibilidades para la reconversión, para que los autos sean eléctricos y son 500 kilómetros, nada más Sonora, de frontera con Estados Unidos.

“Estuvieron los de Ford y los de otras empresas automotrices, pero a nosotros lo que nos importa es que los recursos naturales se apliquen en beneficio de los mexicanos y que haya empleos, trabajo y bien pagado”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.

Entre los puntos que trataron ambos funcionarios, es que en México haya un fomento al desarrollo de las energías verdes, así como el impulso a la modernización de hidroeléctricas para dejar, gradualmente, el uso de energías fósiles.

“Es un plan de fomento a energías renovables, en lo general estamos hablando de generar más energía eólica, solar e impulsar modernización de las hidroeléctricas. Este plan general va a significar que se use menos combustible fósil, es decir, el gas, el combustóleo y otros derivados de los hidrocarburos, el carbón, ese es el plan”, apuntó.

“Las plantas para la creación de estas industrias automotrices y de autopartes queremos que estén en Sonora y este modelo hacia adelante se reproducirá en otros estados del norte del país. Él se fue satisfecho y muy contento”, dijo.

De acuerdo con la agenda de Estados Unidos, para 2025, en ese país se tiene que producir energía sin carbono por lo que, de manera bilateral, se buscará que esta meta pueda replicarse en México y presentar dichos avances en la COP27 que se llevará a cabo en Egipto.

Entre los compromisos acordados en la reunión binacional, destacan que Pemex y CFE reutilizarán hasta el 98% de sus emisiones de gas metano para contaminar menos el medioambiente, además que el gobierno de México dijo que acelerará la generación de energías eólica, geotérmicas, solar e hidráulica, para desacelerar hasta en 1.5 grados el calentamiento global, en seguimiento a los Acuerdos de París.

Barclays ve panorama prometedor para el peso en 2023

Reuters-Forbes/31 octubre 2022.

El peso mexicano podría cerrar el año 2023 en 19.00 unidades frente al dólar estadounidense, dijeron este viernes analistas de Barclays, citando cuentas públicas bien financiadas, acciones apropiadas por parte del banco central del país y beneficios del nearshoring.

El tipo de cambio peso-dólar se relajaría un 4.15% desde sus niveles actuales si se cumple la previsión.

“La austeridad fiscal, el atractivo de México para el nearshoring y un universo de inversión que se ha hecho más chico —los inversionistas ya no pueden invertir en Rusia, desinvierten en China, Turquía es inoperable— son factores que hacen ver a México como un bombón” dijo en rueda de prensa Gabriel Casillas, economista jefe de Barclays para América Latina.

El pronóstico de Barclays pinta un escenario más optimista para la moneda de México, después de que un experto de Moody’s predijera una depreciación del 20% extendida hasta finales de 2022 y 2023 e incluso hasta 2024.

Preguntado por el pronóstico de Moody’s respecto a una próxima corrección, el analista de Barclays Erick Martínez subrayó su “claro desacuerdo” con ella.

Martínez señaló que el peso mexicano podría experimentar episodios de volatilidad si los problemas económicos se profundizan a principios de 2023, pero recuperaría niveles atractivos a medida que los bancos centrales relajen sus políticas monetarias.

“El dólar está sobrevaluado precisamente porque la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos está en un ciclo restrictivo”, afirmó. “A medida que se relaje, el dólar volverá a su precio justo”, añadió.

Barclays también proyectó un crecimiento económico de México para 2023 de un 0.9%, por debajo del 2.5% esperado para 2022, tras una posible recesión económica global durante los dos primeros trimestres del próximo año, sin aumento alguno durante el primero y con un retroceso de un 0.1% durante el segundo.

México ha recibido más de 42,965 mdd en remesas de enero a septiembre

Forbes/1 octubre 2022.

México ha recibido más de 42,965 millones de dólares en remesas de enero a septiembre de 2022, a pesar de que en Estados Unidos se ha deteriorado la inversión en edificación en el sector inmobiliario por una caída en la demanda por los incrementos de tasas para créditos hipotecarios.

“El monto acumulado de los ingresos por remesas de enero a septiembre de 2022 ascendió a 42,965 millones de dólares, lo cual implicó un alza anual de 15% respecto al mismo período de 2021”, informó Banco de México.

De enero a septiembre de 2021, México recibió más de 37,350 millones de dólares en remesas, lo cual ayudó a mantener el consumo y fortaleció el peso mexicano frente a la moneda verde.

En el periodo enero a septiembre de 2022, el 99% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al ubicarse en 42,542 millones de dólares.

“En septiembre de 2022, los ingresos por remesas provenientes del exterior alcanzaron un nivel de 5 mil 031 millones de dólares, lo que significó un aumento anual de 14.1%”, apuntó.

El peso se ha mantenido fuerte por la política monetaria del Banco de México, así como por la entrada de divisas por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.

INE ocultó sondeo que favorece la reforma electoral

La Jornada/2 noviembre 2022.

CDMX.- Más de la mitad de ciudadanos encuestados en septiembre pasado a petición del Instituto Nacional Electoral (INE) se manifestaron en favor de la reforma electoral, mientras 78% se mostró de acuerdo en que consejeros y magistrados sean elegidos mediante voto popular.

Igualmente, 87% se pronunció por reducir diputaciones y senadurías, mientras 72% opina que los partidos políticos reciben mucho dinero. Estos puntos son parte de la iniciativa del cambio constitucional en la materia enviada en abril al Congreso por el Ejecutivo.

Según el resumen hecho por el INE, estos son los principales resultados: “51% está de acuerdo en que se realice una reforma electoral; al respecto, la opinión está dividida entre quienes lo ven muy necesario (23% y quienes no (25%).

“Entre las principales propuestas de una eventual reforma destaca que 78% está en favor de que las consejerías y magistraturas sean electas por los ciudadanos, y 52% lo está en que el INE sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)”.

Además, 72% considera que los partidos políticos reciben demasiado presupuesto: 96% de este grupo está de acuerdo en destinarles menos recursos.

En cuanto al organismo, indica que “la opinión positiva hacia el instituto disminuyó 11 puntos de 2021 (67%) a septiembre de 2022 (56%) y, en este mismo periodo, la negativa aumentó 5 puntos (de 17 a 22%)”.

En tanto, 43% de los encuestados “creen que el instituto gasta demasiado: de este grupo, 55% está en favor de reducir su presupuesto, propuesta planteada en la reforma electoral”.

También indica que 85% considera que la reducción al presupuesto del INE no afectaría su derecho a votar.

Además, “se observa que la percepción de la población sobre el gasto del INE empieza a asociarse con altos salarios y –en menor medida– con algunos conceptos específicos, como asesorías y prestaciones de quienes trabajan en éste”.

México, “país único” en el mundo para invertir, afirma Ana Botín

La Jornada/2 noviembre 2022.

Boadilla del Monte, España. México es un país “único” en el mundo para ejecutar inversiones y las políticas fiscales que ha ejecutado tras la pandemia y ante las presiones inflacionarias lo convierten en un lugar del mundo en donde las condiciones para inyectar capital son inmejorables, aseguró Ana Botín, presidenta de Santander.

En una conferencia de prensa realizada en el marco del XIX Encuentro Santander América Latina, que se realiza en España, la presidenta del banco a nivel internacional resaltó el buen manejo que ha hecho México ante la crisis, y también destacó las fortalezas que tiene el peso como moneda a nivel global.

“México es un país de los más atractivos en el mundo… cada vez vemos más inversión extranjera, irá a más, crecerá… México tiene niveles de empleo altos, hay una oportunidad muy importante para el país en los próximos años”, dijo Botín.

Refirió que el peso, en conjunto con el real brasileño, se ha apreciado 5% en lo que va del año y pese al actual contexto y también destacó las políticas fiscales implementadas en 2020, el equilibrio macroeconómico que se tuvo en 2021 y el superávit (cuando los ingresos son superiores al gasto del gobierno) de 1.3% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Senado aprueba incremento de vacaciones para empleados

La Jornada/3 noviembre 2022.

CDMX.- Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incrementar de seis a 12 los días de vacaciones para los trabajadores en su primer año de labores, con aumentos paulatinos, hasta llegar a 20 días en un lapso de cinco años, con el reconocimiento de todas las fuerzas políticas de que con ello se salda una deuda con los asalariados mexicanos.

Después de casi dos horas de discusión, ya que una buena parte de los legisladores quería intervenir, todos para hablar a favor, la iniciativa se aprobó con 89 votos a favor, cero en contra y fue turnada a la Cámara de Diputados.

“Además de ser un tema de justicia social, pensar en el incremento del descanso de los trabajadores es también de relevancia económica. No otorgar tiempos de descanso y recreación adecuados se traduce en daños a la salud, con efectos como la disminución de la efectividad y productividad en el empleo”, recalcó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, al presentar el dictamen.

Resaltó que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos, lo que afecta directamente los resultados que dan en sus trabajos.

México se coloca como principal socio comercial de EU, por segundo mes

La Jornada/3 noviembre 2022.

CDMX.- En septiembre pasado, por segundo mes consecutivo, México se colocó como el principal socio comercial de Estados Unidos, medido por el valor de la suma de exportaciones e importaciones de ambas naciones, superando a Canadá y China, revelaron datos oficiales divulgados hoy por ese país.

Según cifras de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de EU, el intercambio de bienes y servicios de México y EU fue de 67 mil 400 millones de dólares, con lo que concentró 14% del comercio de la mayor potencia mundial. En el segundo puesto quedó Canadá, con 66 mil 500 millones y China en el tercero con 61 mil 200 millones.

El valor del comercio de México y EU durante septiembre de 2022 fue 23% superior al de igual mes de 2021, cuando el monto fue de 54 mil 800 millones de dólares.

En el acumulado anual, es decir, de enero a septiembre, México se mantuvo en la segunda posición entre los mayores socios comerciales de Estados Unidos, con un monto de 587 mil 500 millones de dólares, suma que representó 14.7% del comercio mundial de los estadunidenses.

El primer sitio fue ocupado por Canadá, con 604 mil 100 millones de dólares, equivalentes a 15.1% del total, mientras que la tercera posición fue de China, con 526 mil 800 millones de dólares, que representan 13.2% del total.

Banobras, el quinto banco más grande en México: director

La Jornada/3 noviembre 2022.

Al dar a conocer un informe sobre la situación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, su director, dijo que en la actualidad se ha conformado como el quinto banco más grande en México, por arriba de HSBC y Scotiabank. Informó que se ha realizado una colocación “histórica” en esta administración con 463 mil millones de pesos.

Durante la conferencia presidencial, el funcionario aseveró que se ha reducido el índice de descapitalización y es una institución con fortaleza financiera con mucha capacidad de crédito hacia adelante pues el porcentaje de morosidad es de 1.9% cuando el promedio en México de las instituciones financieras es de 2.2 por ciento

Indicó que el financiamiento a gobiernos estatales alcanzó 216 mil millones de pesos, con 15 entidades con financiamiento de obra nueva y 9 más a reestructura y refinanciamiento de créditos. Entre los que han contratado crédito para obras destaca Veracruz, Quintana Roo, Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León y Morelos, entre otros.

Además, se ha iniciado el financiamiento para gobiernos municipales, otorgando créditos a 207 municipios, 130 de los cuales no cuentan con financiamiento a largo plazo, de los cuales 90 se encuentran en el sur-sureste del país. Mendoza dijo que en infraestructura social se han asignado 3 mil 235 millones de pesos para obras de drenaje, alcantarillado e infraestructura básica.

En infraestructura energético indicó que se han canalizado recursos para las refinerías a de Tula y Salina Cruz; se diseñó un programa para proveedores de Petróleos Mexicanos y Banobras participó en la adquisición de la refinería de Deer Park.

Asimismo, se ha participado en el financiamiento de varias obras de vialidad asociadas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como en los tramos 1 y 4 del Tren Maya.

Pemex invertirá 18 mil mdd para extracción en Kayab

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex el plan de desarrollo para la extracción de crudo que se realizará en el campo Kayab y que representa una inversión de más de 18 mil millones de dólares.

De acuerdo con la información enviada por el operador, el yacimiento forma parte de la asignación AE-0164-Campeche Oriente, la cual se ubica en una superficie de 41 kilómetros cuadrados en aguas profundas, cerca de los estados de Campeche y Tabasco.

Por lo anterior, el comisionado Héctor Moreira Rodríguez consideró que, si bien representa una alta incertidumbre, también oportunidades por la inversión que se prevé y la cantidad de recursos que se estiman recuperar, que asciende a 494 millones de barriles de crudo.

La comisionada Alma América Porres Luna resaltó que el crudo que se obtendrá en este campo es ultrapesado, a diferencia del que se obtiene en aguas someras o en campos terrestres.

Aunque la petrolera estatal presentó dos alternativas, la CNH determinó aprobar la primera que permitirá obtener un mayor volumen y una mayor actividad de desarrollo, ya que prevé perforar 35 pozos y contar con 3 plataformas.

El programa de inversiones, que incluye el gasto operativo, presentado por la petrolera asciende a 18 mil 730 millones de dólares.

El plan presentado por Pemex fue considerado por los expertos de la CNH como favorable, por lo que fue aprobado por unanimidad.

La empresa estatal también presentó la modificación al plan de desarrollo para la extracción respecto de la Asignación A-0161-3M-Campo Ixtoc.

Dicho campo se ubica en aguas territoriales del Golfo de México, a 90 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche.

Pemex estima que el costo total, que incluye el gasto operativo, asciende a 842 millones de dólares, de los cuales el 70.4% será para producción, el 26.1% para el abandono y 3.6% para el desarrollo.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba