Economía

¡Sí se puede! PEMEX produce 40% más gasolina

¿Qué siempre sí! Pemex tiene una producción mayor a la que tuvo el año anterior.

Las refinerías de Pemex produjeron 456 mil barriles diarios de gasolina y diesel, durante mayo pasado, esto representa 40% más que el año pasado.

Si nos ponemos exquisitos, la producción de la petrolera representa el 48.8% de la elaboración total de petrolíferos del país. Este es el mayor rendimiento desde el mes de junio de 2016.

De acuerdo con datos de Pemex, las 6 plantas componen el Sistema Nacional de Refinación (SNR) produjeron al rededor de 287 mil barriles diarios por tipo de combustible.

La producción de diesel fue de 169.1 mil barriles diarios, 56.7% más que un año antes.

¿Cómo se logró el aumento? Bueno, Pemex Transformación Industrial (TRI) inyectó en mayo 788.3 mil barriles diarios de crudo al SNR, 15.7% más que en el 2021.

Así el SNR trabajó al 48.8% de su capacidad total de procesamiento de un millón 615 mil barriles diarios.

Reducciones en la producción de Pemex
En donde hubo reducciones fue en la producción de combustóleo, la cual tuvo una reducción de 8.7 por ciento anual. Es decir, de la producción de barriles estaba en 32.3% y se redujo a 24.9%en el mismo periodo de referencia.

Sin embargo, según datos de la Administración de Información Energética (AIE) la producción de este combustible sigue siendo representativa a nivel global. Representa el 9.5 % aproximadamente.

La mejora en el porcentaje de producción de combustibles en Pemex podría estar empezando a reflejar inversiones realizadas para modernizar la infraestructura, según algunos especialistas.

No obstante, aclararon, aún se está lejos del objetivo autoimpuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador de llegar a un 80 o 90 por ciento de capacidad utilizada.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba