Nacional

¡SÍ SE PUDO! López Obrador agradece al Senado por aprobar reforma a las Fuerzas Armadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el Senado había más resistencias y menos votos para aprobar la ampliación del uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Lidia Arista

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores de la República por hacer a un lado “la politiquería” y aprobar la reforma constitucional que permitirá ampliar de cinco a nueve años el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Agradecerle a los senadores porque hicieron a un lado la politiquería, en otros casos prefirieron seguir con su actitud conservadora, reaccionaria, que no tiene que ver con la seguridad, tiene que ver con la molestia que les causa la transformación”, planteó este miércoles.

La noche de este martes, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional para extender hasta el 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. El aval se dio con 87 votos a favor de Morena y aliados, así como de legisladores del PRI y algunos del PRD.

Como parte de la reforma, los senadores también aprobaron rendir un informe semestral sobre los resultados; se evaluará el desempeño de las fuerzas armadas y la creación de un fondo con recursos económicos para fortalecer a las policías estatales y municipales a partir del próximo año. Además aprobaron la creación de una comisión bicameral, la cual podrá convocar a los secretarios de Marina, Defensa Nacional, Gobernación y Seguridad Pública.

La ampliación de cinco a nueve años de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública tiene como intención permitir la consolidación de la Guardia Nacional, la cual ya forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La minuta del Senado de la República regresará a la Cámara de Diputados para que los legisladores avalen los cambios. Al respecto, el presidente consideró que no habrá problema para su aprobación pues era en el Senado donde a Morena y sus aliados les faltaban votos.

“Esta iniciativa regresa a la Cámara de Diputados pero ya estoy seguro que no va a haber problema porque donde había más resistencias y menos votos era en el Senado, porque no es una reforma a una ley, es una reforma constitucional”, recordó.

De acuerdo con el presidente, con la ampliación México contará con alrededor de 500,000 elementos de Guardia Nacional, Marina y Secretaría de la Defensa Nacional para hacer frente a la violencia. Cuando inició su gobierno, recordó, solo se contaba con una fuerza de 40,000 elementos de la Policía Federal.

A pesar del aumento de militares en tareas de seguridad, en esta administración, los homicidios dolosos no ceden.

En 16 años, el despliegue de militares pasó de 37,253 elementos a 84,481, mientras que los homicidios de 10,452 en 2006 a 35,625 en 2021.

El presidente afirmó que su administración necesita de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública y defendió que las violaciones a derechos humanos cometidas por algunos de sus elementos responde a que fueron órdenes de civiles.

“Sí necesitamos el apoyo de las Fuerzas, sí se requiere que sin violar derechos humanos, sumemos a todas las corporaciones, con la Marina, con la Secretaría de la Defensa, más las Guardia Nacional, son alrededor de 500,000 elementos para proteger. Diría que no siempre fue culpa de ellos la violación a los derechos humanos, sino más bien, reitero de que las Fuerzas Armadas recibían ordenes de autoridades civiles”, destacó.

Expansión Política

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba