Nacional

Sheinbaum propone estrategias que garanticen derechos de las mujeres

En víspera del Día Internacional de la Mujer, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo HistoriaClaudia Sheinbaum Pardo, presentó su plan de proyecto, con el cual combatirá la violencia de género y las desigualdades que han sufrido las mujeres por décadas

Elevar a grado constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de violencia; modificar diversas leyes a nivel federal; garantizar el acceso a la salud; crear el programa SOS Mujeres, e implementar diversos apoyos que mitiguen la desigualdad económica son algunas de las acciones planteadas, con las cuales se beneficiarán a más de 67 millones de mujeres en el país.

“Son las acciones, los programas, las leyes, las reformas constitucionales que estamos planeando para que, en nuestro gobierno, las mujeres no solamente se vean reconocidas porque llegue una mujer a la presidencia, sino que, también, desarrollemos acciones de apoyo para las mujeres’’.

Desde Santiago de Querétaro, la doctora Sheinbaum explicó las 11 acciones que conforman su plan de gobierno. Entre ellas, destacó la implementación de un apoyo mensual a mujeres de 60 a 64 años; el reconocimiento de los derechos agrarios; garantizar el acceso a la salud, y la creación de fiscalías especializadas en feminicidios en todos los estados.

“La mayor parte de los feminicidios se cometen por personas cercanas a la mujer: pareja, expareja, en la mayoría de los casos. Por eso, es el *765 para poder prevenir los feminicidios. Pero, además, las fiscalías especializadas nos van a permitir que realmente haya detenciones. Es decir, la cero impunidad frente a la violencia contra las mujeres”.

Acompañada por los candidatos al senado, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aseveró que la estrategia “República de y para las Mujeres” logrará que puedan vivir una vida plena y feliz.

Las 11 acciones de esta estrategia son:

• Enviar al Congreso de la Unión una iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

• Modificar leyes para garantizar gabinetes paritarios en municipios, estados y en particular en el Gobierno federal; eliminar la brecha salarial, así como asegurar la implementación de la Ley Olimpia y la Ley Vicaria en todos los estados de la República.

• Crear un apoyo económico mensual para un millón de mujeres de 60 a 64 años.

• Crear el programa “40 semanas y 1000 días’’, para el cuidado de mujeres embarazadas y los primeros mil días de vida de la primera infancia.

• Crear el programa “SOS Mujeres’’, que conjunta acciones como la implementación del número de atención *765. Además de crear el programa “El agresor sale de casa’’, para la creación de fiscalías especializadas en feminicidios.

• Hacer obligatorio que las muertes violentas de mujeres sean catalogados como feminicidios.

•Crear un Sistema Nacional de Cuidados, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

• Reconocer los derechos agrarios de 150 mil mujeres.

• Aperturar centros de educación inicial para jornaleras y mujeres de la maquila, iniciando por Ciudad Juárez, donde se abrirán 50 centros.

• Garantizar el acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, incluyendo la salud sexual y reproductiva.

• Construir Senderos para Mujeres Libres y Seguras, en coordinación con los municipios del país.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba