Política

Senador de Morena presentó iniciativa para que jueces y magistrados sean elegidos mediante el voto de los ciudadanos

Alejandro Armenta, senador de morena y presidente del Senado presentó iniciativa para que magistrados sean elegidos por voto de ciudadanos.

Si se aprobara esta iniciativa, se modificaría la Constitución y dos leyes secundarias que cambiarían el método de elección de integrantes del Poder Judicial y así establecer que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean elegidos por voto de los ciudadanos.

“Los magistrados electorales serán electos por mayoría relativa y voto directo de los ciudadanos mexicanos”, se menciona en la iniciativa.

Primero, se reformaría el articulo 94 de la Carta Magna, para que quede: “Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Plenos Regionales, en Tribunales Colegiados de Circuito, en Tribunales Colegiados de Apelación y en Juzgados de Distrito. La elección del Poder Judicial será directa y en los términos que disponga la ley electoral”.

Mientras, en los cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se modifica el artículo 179 para establecer que las ausencias definitivas de los magistrados y magistradas electorales del TEPJF serán cubiertas por el voto directo de los ciudadanos mexicanos.

El senador de Morenista recalcó el papel “de suma importancia” que tienen magistrados, magistrados, jueces y juezas en el desarrollo de una sociedad justa; por lo que precisó la necesidad de que quien ocupe dichos cargos cuenten con el respaldo ciudadano.

“Así, será la democracia la que les otorgue esos puestos y no una minoría a la que los antes mencionados sientan deberles el puesto; y terminen estableciendo una justicia bajo subordinación”, recalcó.

Hasta el momento los integrantes del PJF son nombrados por el Consejo de la Judicatura Federal; mientras que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sale de una terna enviada por el jefe del Ejecutivo al Senado de la República.

Cabe resaltar que al tratarse de una iniciativa que modificaría la Constitución, se necesitarían los votos de dos terceras partes del Senado.

Con información de Forbes.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba